(AUDIO) La gobernadora se sintió “decepcionada en lo personal” con Martín Pérez

Temas importantes de la actualidad fueguina fueron tratados por la gobernadora Rosana Bertone en una entrevista con AIRE LIBRE FM. La mandataria habló sobre el resultado del domingo y las elecciones en octubre, los dichos del diputado Martín Pérez sobre “una lista hecha en Casa Rosada”, las complicadas gestiones ante la Nación por una “cuestión partidaria” sumado al escaso trabajo de funcionarios inoperantes y la “persecución judicial” del juez Federico Calvete hacia el Frente Tierra de Unión. 

“Estamos contentos porque hemos hecho una buena elección, sabemos que tenemos un desafío de llegar a más vecinos, de hacer saber a la gente que significa tener un diputado propio y que los conozcan”, señaló la gobernadora sobre los resultados de las PASO, que ubicaron al Frente Tierra de Unión tercero con el 17,99% de los votos. Además, Bertone puntualizó su sorpresa en la cantidad de votos nulos que fueron 5.402, un 5,68%. “Una diferencia de 3 puntos son 2700 votos, la verdad es que nosotros tranquilamente ni hicimos campaña”, dijo Bertone.

El diputado Martín Pérez, quien se impuso en las PASO, señaló en este medio que “la lista del Frente Tierra de Unión “fue hecha en la Casa Rosada”. Sobre estas declaraciones, la gobernadora expresó que se sintió “decepcionada en la faz personal”.

Y agregó: “Le di muchas oportunidades, le propuse ser vicegobernador y venía todos los domingo a comer a mi casa”, por lo que aseguró que, “uno puede competir siempre políticamente, pero nunca he difamado a quienes a mí me han dado una oportunidad y lamento que Martín Pérez actúe de esa manera”.

“La Casa Rosada tiene sus candidatos que han hecho una muy buena elección”, explicó, y reiteró que “decir que alguien nos dijo o nos sugirió (como tenía que ser la lista), es faltarnos el respeto a todos”. Bertone opinó que, “en vez de chicanear todo el día como lo hacen, me gustaría pedirles de corazón que se pongan a trabajar” y se diferenció asegurando que, “yo trabajo todo el día, dejo mi vida en esto”.

Además, la gobernadora enfatizó en que “Martín Pérez no votó el presupuesto para Tierra del Fuego”. “¿Cuando gestionaron algo? Ahora todos dicen que fueron en defensa de la industria. Cuando hicimos las leyes de la industria me acompañaron ante Nación Héctor Tapia (dirigente gremial de la UOM seccional Ushuaia) y el ex intendente de Río Grande, Jorge Martín. No vi muchos actores más”, añadió.

Rosana Bertone, Cristina Fernández y Martín Pérez.

“Yo entiendo que él puede hacer su camino, pero me decepciona saber como este chico tan educado que yo lo conocí por sus padres hoy faltó el respeto. Lo pusimos en la lista de diputados, mis compañeros militaron para él”, dijo Bertone. Y agregó: “La propia presidenta Cristina Fernández me propuso llevar dos mujeres y peleamos muchísimo para volver a ponerlo a él, y hoy sale a decir las cosas que dice de nosotros”.

“No me importa el que quiere ser adversario. El fue con quien nos persiguió a los peronistas, con Fabiana Rios y eso no lo podíamos consentir desde nuestro espacio político. Estuvimos esperando que nos llamen para ver como iban a articular. Al ver eso, dijimos que nuestra candidata era Laura Colazo, que tiene una trayectoria importante en el Concejo Deliberante e hizo un trabajo muy interesante en Río Grande que tiene ganas de jugarse por la gente”, comentó sobre los candidatos de las PASO.

“Los análisis de Clarín son como los de Carrió, de 3500 kilómetros”

El diario Clarín publicó una nota titulada: “Las duras derrotas de diez gobernadores que ponen en jaque su poder territorial. Sobre la elección en Tierra del Fuego, el medio señaló: “Junto con Santa Cruz, una de las provincias con más desequilibrios económicos y fuertes enfrentamientos con los sindicatos municipales que afectaron la gestión. La gobernadora, que supo alinearse con el kirchnerismo, pateó el tablero y rompió con el FPV ni bien asumió. El espacio de la mandataria perdió con el diputado de La Cámpora, Martín Pérez, La diferencia fue de más de tres puntos: 21,23% a 18%. Cambiemos quedó segundo, con el 19,57%.

La gobernadora sentenció: “Opino que nosotros vamos a hacer el trabajo para que nuestra candidata llegue en octubre. Los análisis de Clarín, son como los de Elisa Carrió, a 3500 kilómetros”.

Sobre el trabajo realizado en el gabinete, y las múltiples críticas que dirigió la Mandataria hacia su personal, señaló: “No creo que haya otro gobernador que trabajó con el esfuerzo que hice yo y creo que eso se va a visualizar. Podemos hacer que haya más gente de nuestro gabinete trabajando más hora en favor de la gestión, vamos a hacer cambios -porque siempre hay que hacer cambios pero no tiene nada que ver con la elección-. No hay que generalizar, sino que hay que ir mejorando las cosas de a poco”.

Y agregó: “La gestión pública es un servicio público. Cuando uno es electo gobernador, diputado, senador o legislador, ante todo es un servidor público. Hay que solucionar el mayor problema que tenemos hoy, el trabajo. Queremos generar más puestos de trabajo con el ministro Luis Vázquez en Obras Públicas para que nuestra economía encuentre el empuje que necesita., que la gente tenga un candidato porque cuesta mucho hacer cambios, construir realidades distintas y tenemos que trabajar mucho sobre todo en el Ministerio de Industria, puedan pensar que se puede hacer otra cosa. Nos serviría tener diputados de mi espacio político para ayudarme a gestionar en la Nación como lo hacen los senadores Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda. Para eso vamos a tratar de posicionarnos de la mejor manera, hay tres en igualdad de condiciones y buscaremos ser uno de esos dos.

“Usted haga su trabajo, yo hago el mio”

Una de las polémicas frases que dijo la gobernadora luego del sufragio fue que se siente “perseguida judicialmente”. “Si, lo he dicho y creo que es así. Los demás candidatos hacían lo mismo, por ejemplo a mi me decían ‘no tenga esto en la veda y todos lo tenían’. A mi me gustaría que el doctor Federico Calvete además de ocuparse en la cuestión electoral se ocupe del narcotráfico porque es un gran flagelo que tenemos”, dijo Bertone reafirmando sus dichos tras el sufragio del día domingo. El juez federal intimó a la Gobernadora para que se abstuviera de realizar actos de gobierno durante la veda.

Sobre el pedido al juez sobre narcótrafico, la mandataria aseguró: “Se lo he hecho saber porque todas las veces que pidió audiencia se la concedí. Si él me dice que la Policía esto yo trato de corregirlo si quiere trabajar en conjunto con la fuerza federal también dejamos que trabajen”.

“A mi me gustaría que como él es juez que subroga en Río Grande, así como yo voy dos o tres veces a la semana también este allá ayudándonos a nosotros. Tiene que cuidarnos a todos del narcotráfico porque a él le compete esa materia. “Me dijo que él hace su trabajo y que yo haga el mio”. Yo trato de llevarme bien con todo el mundo, pero como yo asumo mis responsabilidades me gusta que los otros también lo hagan, sean del espacio que sea”, señaló.

Por su parte, el juez Federico Calvete evitó polemizar terminada las elecciones aunque aclaró que si bien no había escuchado las declaraciones de la Gobernadora se declaró imparcial y si ningún tipo de distinción entre los competidores electorales.

Al ser consultado por las manifestaciones de Bertone, el Magistrado dijo no haberlas escuchado aunque se ocupó de dejar claro que el juzgado que conduce actúa con imparcialidad.

“Nosotros no hacemos ningún tipo de distingos y somos totalmente imparciales con todos los partidos políticos, así que no hay nada más que aclarar al respecto”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Una cuestión partidaria

Sobre las gestiones ante Nación, la gobernadora señaló que hay una realidad. “Si el gobierno nacional fuera peronista yo podría mandar un ministro y otro lo recibiría pero hay una dificultad en ese sentido. Mis ministros no conocen a las autoridades nacionales como las conozco yo porque compartí doce años en la cámara de Diputados y dos en el Senado. Es difícil mandar a un ministro de Tierra del Fuego ante alguien que prácticamente no lo conoce, es una cuestión partidaria”.

Y agregó: “Hay ministros que han construido relaciones en las que yo no tengo que interceder más, un caso es el Ministerio de Economía con el de Hacienda y del Interior, otro caso la Agencia de Recaudación, la Secretaría de Hidrocarburos pero hay lugares donde bueno, puede llamar diez veces el ministro y le dicen ‘que llame tu gobernador para hacer la gestión’ ellos tienen la particularidad de trabajar mejor con los que conocen”.

“Puede haber alguien que este abocado al 100%, otros que se cansaron de insistir y que no les hayan solucionado el tema, yo lo que digo es que nosotros encontramos un Estado que era un desastre. Lo que eran los pedidos de las ART estaban todos prescriptos, todas las deudas que no se habían reclamado, nunca se les hizo juicio ni se le advirtió al Fiscal de Estado sobre reclamos a las petroleras. No había una conducción político – técnica del estado”, continuó.

Además, recordó el acampe realizado frente a Casa de Gobierno y la dificultad de tener un Estado organizado desde el comienzo de la gestión. “Tuvimos la desafortunada situación de no poder ingresar a Casa de Gobierno, que eso también complicó. Nosotros trabajamos en comisarías, en una gomería para que vaya el Ministerio de Economía. Esos seis meses fueron tremendos en la pérdida de tiempo que nos generaron”.

“Construir ese vínculo con Nación es complicado. Yo los conozco a todos porque estuve en el Congreso defendiendo a mi espacio peronista pero no veo en los radicales, cambiemos o Luis Zamora un enemigo, siempre los saludé y respeté a todos. Siempre traté de sacar las leyes en la Comisión de Energía por unanimidad, una de las comisiones más importante que tiene el parlamento”.

Sobre la situación del ex ministro kirchnerista Julio De Vido y su pedido de expulsión del recinto impulsado por el oficialismo y la polémica que ellos generó, Bertone comentó: “Tenemos un problema de origen que son los fueros, si bien en todo el mundo no existen más en Argentina todavía tenemos ese problema. Yo he sido autora de leyes para que los fueron no existan más y nunca prosperaron. En mi época estaba el caso de dos o tres diputados a los que se les habían quitado los fueros pero en general cuando se presentaban esas situaciones no prosperaban”. Y agregó: “No tenía una condena firma y la Justicia no pidió el desafuero, lamentablemente nuestro país está retrasado con respecto a otros donde avanzaron en cuestiones exclusivas o de privilegios que la clase política no debe tener”.

Consultada por la situación del comisario Marcelo Guerrero, apartado de la comisaría Quinta, Bertone dijo que “él no cumplió la orden judicial porque había hecho un acuerdo con la señora. Cuando hay una orden judicial a uno puede gustarle o no, pero hay que cumplirla. No puede él acordar con la víctima. Si después matan a esa señora ¿quien va a ser la responsable, Guerrero o yo? Creo que el comisario se pasó de listo, por ahí de buena fe a mi no me lo contó nadie, lo escuché decirlo a él mismo en esta radio”, finalizó.

 



(AUDIO) Aire Libre 963: