(AUDIO) La Mateada: tras la recuperación del espacio se debate la continuidad de los talleres
Una pelea de inadaptados sociales, entre varios sucesos similares, fueron las causas para que finalice el acuerdo que permitía al grupo político Nuevo Encuentro hacerse cargo del espacio cultural “La Mateada”. Tras la recuperación por parte del Gobierno, el secretario de Cultura Gonzalo Zamora fue consultado por AIRE LIBRE FM sobre la actividad que se realizará allí bajo la órbita de dicha cartera: “Vamos a acondicionar el lugar, sin ir más lejos debemos adquirir un termotanque que la asociación se llevó cuando se retiró y ahí presentaremos los talleres para atender la demanda del barrio“, señaló el funcionario.
ue una manifestación y están en todo su derecho”, y agregó que “los talleres culturales que allí se dictaban serán atendidos y escuchados para analizar cual era la situación de cada uno de ellos para poder darle una respuesta a cada uno”.
“Ese es un espacio que se entregó para desarrollar actividades culturales y no para alquilarlas para fiestas privadas. Yo estuve hablando con gente de la IGJ y con El secretario General de Gobierno Javier Eposto para ver en que condiciones quedó el espacio”, dijo Zamora.
Los hechos de violencia en este espacio ubicado en la margen sur de la ciudad se han vivido en otras situaciones además de fiestas ilegales con menores y alcohol. La reacción del Gobierno llegó, con algo de demora, basado en los sucesos antes señalados que tarde o temprano recaerían en una situación de alto riesgo para la sociedad: “En cada uno de esos episodios, no es que el gobierno no hizo nada. Se vio cómo corregir el rumbo pero ahora la intervención fue por parte del Poder Ejecutivo. La asociación no estaba pudiendo hacerse responsable de estos hechos”, señaló el titular de Cultura.
Y agregó: “El 14 de marzo la encargada del lugar redactó un acta entregando las instalaciones al Gobierno ya que no tenían posibilidades de contener esas situaciones que se daban. A veces los talleristas iban, el lugar estaba cerrado y nadie garantizaba el dictado de talleres por eso se dejaron de hacer en diciembre de 2016″.
“Vamos a acondicionar el lugar, sin ir más lejos debemos adquirir un termotanque que la asociación se llevó cuando se retiró y ahí presentaremos los talleres para atender la demanda del barrio. La intención es que tenga la mayor cantidad de talleres posibles, pasará a ser una dependencia más a cargo de la Secretaría de Cultura provincial”, aseveró Zamora.
Por último el funcionario aseguró que “Las actividades que se desarrollaban en el lugar lo vamos a sostener porque eso mismo se hace en el Centro Cultural Yaganes. La idea es que funcione igual, si hay un colectivo o asociación que necesite el espacio para desarrollar actividades vinculadas a la cultura o a la economía social tendrán que pedir permiso al Gobierno”.
(AUDIO) Aire Libre 963: