(AUDIO) La Policía secuestró 1 kilo de cocaína y la Justicia no detuvo a nadie
Causa asombro que el juez federal Federico Calvete no haya actuado como corresponde en la causa donde la Policía secuestró casi un kilo de cocaína de máxima pureza en un procedimiento que se concretó en una casa de calle Colón 466 de Río Grande. El comisario José Luis Calderón habló en AIRE LIBRE FM y contó detalles de lo sucedido. Cabe señalar que los uniformados buscaban un arma de fuego que le habían robado a un policía, pero que no apareció. Hay cuatro imputados. Los policías en el operativo esperaron mas de tres horas que Calvete interviniera, cosa que no hizo.
La investigación por el robo de un arma de fuego derivó ayer en un allanamiento Policial en el cual se terminó secuestrando aproximadamente un kilo de cocaína de máxima pureza. Sin embargo, pese al trabajo que demando más de doce horas por parte de los efectivos policiales, la Justicia Federal que tomó intervención durante el operativo por la sorpresiva detección de los estupefacientes, no dispuso ninguna detención.
“Se fue a allanar buscando un arma de fuego y encontraron un kilo de cocaina, el juez dispuso la notificación que es lo correcto atento al resultado, uno hubiera esperado alguna medida por parte de la justicia Federal, pero ellos tendrán sus motivos y se basan en la Ley, nosotros somos auxiliares de la justicia y más allá de nuestros deseos e intenciones nuestra acción pasa por responder a decisiones judiciales”, dijo el Jefe de La comisaría Cuarta, comisario José Luis Calderón.
El procedimiento inicial, buscando un arma de fuego, se concretó el martes en una vivienda ubicada en Colón 466. Fue ordenado por el Juez de Instrucción Andrés Leonelli de la Justicia Provincial, del que participó personal de la Comisaría Cuarta y la división de Servicios Especiales de la Policía.
La investigación fue iniciada por personal de la Comisaría, en relación a la sustracción de un arma de fuego de un efectivo policial, en un hecho ocurrido en marzo del año pasado. “En principio se habían hecho diversas investigaciones con resultado negativos, surgió una información del servicio externo que nos orientaba hacia presuntos tenedores de esta arma. Se profundizó y requerimos a la justicia provincial una medida judicial de allanamiento”, explicó el comisario Calderón.
El allanamiento arrancó ayer después de las 18.00 cuando -con la colaboración de la División de Servicios Especiales- se irrumpió en el domicilio. Mientras se realizaba el allanamiento, en principio se localizaron siete cartuchos de bala de calibre 9 milímetros, por lo cual arrojó un resultado parcialmente positivo, si bien no se localizó el arma de fuego buscada.
Se trata de un arma reglamentaria que pertenecía a un efectivo de la Fuerza Policial que también tenía balas en su interior, por lo cual se presume que podría tratarse de los mismos cartuchos.
En la búsqueda del arma de fuego, durante el allanamiento la Policía encontró un kilo de cocaína de máxima pureza. “Con gran sorpresa en el ambiente principal de la casa que es muy pequeña, debajo de la mesada de la cocina, se observó un paquete muy extraño en su forma; estaba envuelto con mucha capas de nylon y al tacto era algo muy compacto de color rosáceo fuerte y al olfato tenía un fuerte olor a condimento similar a la pimienta”, detalló el Comisario.
En este orden explicó que “esto nos llamó la atención y la experiencia nos hizo sospechar -por cómo estaba acondicionado- de que era una sustancia estupefaciente. Generalmente un ardid de estas personas es tratar de colocarles sustancias: café, condimentos o grasa para despistar el olfato de los canes que pueden estar destinados a identificar estas sustancias”.
En ese momento se solicitó la colaboración de personal de la división de Narcocriminalidad y Delitos Federales. “Realizaron el primer pesaje que arrojó 988.7 gramos, casi un kilo. Se procedió a abrir el paquete que tenía la sustancia de un blanco muy intenso y realizar el test reactivo arrojó altamente positivo”, agregó.
Sin detenidos
Las personas imputadas en el procedimiento son Rubén Ramiro Duarte (25), Fabricio Facundo Lucero (18), Roberto Domingo Duarte (26), Matías Alejandro Vernieri (24) y un menor de 16 años.
“Las personas fueron demoradas en todo el procedimiento y atento al resultado de la localización de cartuchos de bala, el juez de Instrucción dispuso la notificación de derechos y garantías en el marco de la localización de estos elementos”, indicó Calderón.
Sin embargo, en ningún momento estas personas quedaron detenidas, mientras se desarrolló el allanamiento que se extendió hasta horas de la madrugada de hoy.
En este sentido el Comisario indicó que “nosotros siempre que realizamos un procedimiento tenemos las mejores expectativas, es mucho trabajo del personal policial, muchas horas, estuvieron trabajando prácticamente hasta las seis de la mañana en este procedimiento, y todos los trámites ulteriores al allanamiento”.
Y agregó que “fueron muchas horas con la mejor predisposición, y nosotros nos sentirnos satisfechos con el resultado con gran sorpresa al localizar esta gran cantidad de sustancia, porque es 1 kilo droga que no va a estar en la calle para consumo que podría haber llegado a ser finalmente unos 4 kilos”.
Los delincuentes no fueron detenidos porque debe ser una orden de un juez Federal. “Nosotros fuimos a allanar buscando un arma de fuego y encontraron municiones, el juez provincial dispuso la notificación que es lo correcto atento al resultado, uno hubiera esperado alguna medida por parte de la justicia Federal, pero ellos tendrán sus motivos y se basan en la Ley, nosotros somos auxiliares de la justicia y más allá de nuestros deseos e intenciones nuestra acción pasa por responder a decisiones judiciales”.
En este orden explicó que “lo concreto es la incautación de esta gran cantidad de estupefacientes, no es facultad nuestra disponer la detención a no ser que sea un caso de flagrancia donde la justicia nos habilita a aprender a las personas que cometen un hecho ilícito en flagrancia o minutos después de cometer un ilícito, lo cual no configura en este caso porque estamos hablando de un allanamiento”
En el procedimiento se secuestraron un kilo de cocaína, siete cartuchos de bala calibre 9 milímetros, siete teléfonos celulares, siete pendrives, registraron un Fiat Palio Blanco PGH 273, un envase conteniendo creatina en polvo color blanco, un frasco con pastillas de color blanco que sospechan, son utilizados para estirar la droga.
(AUDIO) Aire Libre 963: