(AUDIO) Médica denunciada por mala praxis señaló que “es un caso de xenofobia”
La doctora Cintia Zabala se refirió nuevamente a la denuncia que el Ministerio de Salud le radicó en la justicia por la muerte de un paciente oncológico el 20 de noviembre. “Es un caso total de discriminación y xenofobia hacia mi persona, primero por ser una persona extranjera y segundo porque no soy partidaria de las irregularidades que están establecidas en el Hospital”, afirmó en AIRE LIBRE FM. Es la primera vez que una cartera ministerial denuncia a un profesional penalmente en Argentina.
“Yo ingresé el 23 de octubre y me denunciaron el 24 de noviembre, estuve trabajando un mes. El paciente ingresó por guardia un día antes, el 19 de noviembre. Era un paciente terminal con cáncer pulmonar en estadio cuatro con metástasis a nivel intestinal, del hígado, del vaso y a nivel oseo. Tratado por su oncóloga, médica de cabecera, en el último período“, señaló Zabala.
Y añadió: “Él ingresó muy deteriorado, en mal estado general. Se habla vía telefónica con su médica y se decide la limitación del esfuerzo terapéutico porque era un paciente que no cumplía los criterios para ingresar a una terapia intensiva ya que es un paciente que estaba con un cáncer terminal y era alargar el proceso de agonía“.
“Todo esto se habló con la familia. Estaba la esposa y los dos hijos mayores de edad, y todos estaban de acuerdo. Así transcurre la guardia, el paciente fallece a la una y media de la mañana del día lunes sin ningún tipo de intercurrencia”, expresó.
Zabala agregó que “he hecho todo lo que tenía que hacer establecido dentro de los protocolos de lo que es una limitación del esfuerzo terapéutico que aparentemente la doctora Alicia Herrera desconoce, siendo que es subdirectora del Hospital, la cual debería saber mucho más de lo que sabemos los médicos de la guardia”.
“Aparentemente y por las acusaciones que ella (Herrera) y el doctor Cristian Tejedor realizan en contra de mi persona, seguramente no están demasiado asesorados para poder denunciarme de esa manera”, añadió.
La doctora recordó que “hay leyes que me amparan, la Ley 26742 que está dentro de la legislación de la Argentina que es una muerte digna, parece que no la conocen. Y también está establecido dentro de los derechos del paciente terminal dentro de la Ley Argentina y otros tantos protocolos establecidos en lo que es la limitación del esfuerzo terapéutico, porque es un paciente que no se puede hacer mucho más”.
“Todo lo que yo he hecho está estandarizado, a mí me denuncia un enfermero que cuestiona mi proceder, lo cual es muy poco lógico, porque desde cuando acá cuestionan el proceder de un médico y un médico que tiene experiencia. Mi experiencia está corroborada, soy parte de dos sociedades científicas, toda mi documentación está establecida, no soy un médico que no tiene experiencia, nunca he tenido ningún problema legal”, dijo.
“Desde cuando los directivos te denuncian penalmente, en el supuesto caso de una mala praxis, me tuvieran que haber hecho un sumario administrativo, no una denuncia penal, para que se den cuenta que todo esto está mal fundado”, cerró.
Entrevista con la doctora Cintia Zabala, denunciada por el Ministerio de Salud.
Publicado por AIRE LIBRE FM 96.3 en Miércoles, 17 de enero de 2018
(AUDIO) Aire Libre 963: