(AUDIO) Mujer atacada a martillazos: “¿El juez espera que mate a la mujer?”
Eliana Coñuecar, una amiga de Irene del Valle Balti (32) -la mujer que fue agredida por su ex pareja durante la noche de navidad en una chacra de la margen sur de Río Grande- habló con AIRE LIBRE FM para expresar su opinión sobre el ataque sufrido por la mujer. “Nosotros le pedimos encarecidamente al juez que haga justicia, que vea lo que está pasando hacia esta mujer que tiene seis chicos que son chiquitos, el último tiene tres años”, dijo la mujer que forma parte de una asociación de ayuda a víctimas de violencia de género. El agresor Fernando Quipildor se negó a declarar ante el juez Raúl Sahade y quedó detenido.
“En algún momento Irene me dijo que él quería vender la chacra pero ella no lo quería hacer y él seguía insistiendo, eso era parte del conflicto que comenzó este año, ella no quería venderlo porque decía que era algo de sus niños y es lo único que tiene, ella está sola en Río Grande”, expresó la mujer que afirmó su acompañamiento a la víctima de violencia de género. Y añadió: “Como es algo del seguramente lo va a vender y no creo que esté mucho tiempo detenido porque no sé si el juez podrá dar a lugar de lo que pasó o esperar a que mate a esta señora”.
Coñuecar solicitó: “Nosotros le pedimos encarecidamente al juez que haga justicia, que vea lo que está pasando hacia esta mujer que tiene seis chicos que son chiquitos, el último tiene tres años”.
“Nosotros servimos de testigos cuando comienzan a realizar el rastrillaje el lunes de madrugada, yo no me voy a negar ni le tengo miedo a Quipildor. Esa noches vimos que se veía la sangre a pesar de que él había lavado todo, se ve que todo este episodio comenzó en una casita, yo vi un colchón tras una puerta abierta donde se veía la sangre, es una casa chiquita donde él dormía”, dijo la amiga de Irene.
La víctima tenía custodia policial hace seis meses a raíz de un ataque similar pero aún es materia de investigación la razón por la que ella se acercó al lugar del hecho. “Lo que no entiendo es como la llevó porque la estaba esperando, ella estaba con custodia y policía las 24 horas, él estaba viviendo en esa chacra y ella estaba viviendo en la calle Selknam, pensamos que él la pudo haber engañado para que vaya a su casa porque ella le tiene que decir a la custodia a dónde va”, comentó Eliana.
“Ellos viven en la chacra hace más de un año, pero no es la primera vez que el la agarra a martillazos a ella, en julio le quemó la casilla mientras ella estaba en el hospital porque la agarró a martillazos. Él después se fue de la isla pero nos amenazaba a todos, el me amenazaba porque yo ayudaba a Irene, lo que no entiendo es por qué estaba suelto, qué espera el juez ¿que a la señora la maten?”, sostuvo la entrevistada.
Y agregó: “Este hombre no trabaja en ningún lado, yo no sé cómo vive, Irene cobra el salario universal y nosotros la ayudamos con ropa, mercadería en lo que podemos a través de la asociación que tenemos. La abogada de Irene me dice siempre que todo está en manos del juez que tiene que dictaminar si este hombre va preso o no, pero tanto tiempo esperar seis o siete meses para meterlo preso, qué esperan si ya saben que es un chacal, la golpeó para matarla”.
Para finalizar, Eliana aclaró: “Si vuelve a salir las asociaciones nos juntaremos y haremos responsable al juez de que le de la libertad”.
(AUDIO) Aire Libre 963: