(AUDIO) “Se nos murió un ser humano adelante y no pudimos hacer nada”

Alejandro Rodríguez, testigo del accidente y quien intentó asistir a Oscar Alvarez (58), fallecido este lunes en un vuelco ocurrido sobre la Ruta Nacional Nº3, habló en AIRE LIBRE FM y criticó la falta de un sistema de comunicaciones a través de postes SOS en el camino: “Lloramos en el lugar de la impotencia de ver morir a esa persona, te da bronca porque hay plata para tantas boludeces y para cosas importantes como esta no hay”.

“Me dirigía a Ushuaia a hacer unos trámites en un viaje a una velocidad normal, cuando entramos en la recta del accidente cayó una granizada importante al punto de que empecé a perder la estabilidad y bajé la velocidad. Mi pareja me advirtió sobre una camioneta volcada sobre el lateral y veo un cuerpo tendido en el pasto que un camionero con su mejor intención tapaba con una lona”, comentó Rodríguez. Y agregó: “Me arrimé instintivamente por contar con mínimos conocimientos de primeros auxilios para ver si se podía hacer algo. Llegó y me acuerdo al hombre que todavía no estaba muerto pero con mínimos signos vitales en una condición comprometida a unos 15 metros de la camioneta”.

Con una gran indignación, el testigo que brindó su testimonio dijo: “Vos salís desde Santa Cruz para el norte los encontrás en el camino, acá tenemos un solo teléfono en Punta María que no anda porque algún estúpido se robó los elementos. Hay una Ley Nacional que establece que debe haber teléfonos SOS en las rutas nacionales que tiene que estar a través de la instalación de una pantalla solar que les provea energía y debe estar dispuesto cada 30 kilómetros según tengo entendido”.

Debido a este accidente se han hecho públicos muchos mensajes de reclamo hacia las autoridades. Entre ellos la colocación de postes SOS, y sobre estas manifestaciones, Rodríguez expresó: “Si a vos te pasa algo en ese ínterin son 60 kilómetros de nada y se tiene que hacer una cadena de transmisión como se hizo, con alguien desesperado que salió para Río Grande y otro para la planta para ver quien se podía comunicar primero, pero hasta que se monta el operativo, se mueve el sistema de seguridad, si había alguna chance de vida la perdía. Creo que deberíamos hacer fuerza para obligar a las autoridades para poner un sistema de comunicación, para que la gente de la telefonía celular que se ha llenado los bolsillos durante años, obligarlos a que pongan una señal de emergencia, porque no podes queda incomunicado en la ruta o poner teléfonos SOS”.

“Hay una combinación de cosas, la velocidad, la falta de uso del cinturón que es obligatorio. Y no digo que sea responsabilidad del sistema de seguridad, pero los enlaces de seguridad son muy lentos”, cerró.



(AUDIO) Aire Libre 963: