((AUDIO)) Nueve trabajadores textiles despedidos

Este viernes en las empresas textiles Yamana y Badisur despidieron a 4 y 5 operarios respectivamente. Las firmas pertenecen al mismo grupo empresario y fundamentaron la medida en un “ajuste por baja de producción”, a raíz de los problemas para obtener insumos debido a las trabas de autorización de las Declaraciones Juradas en la importación.

Alejandra Sustovic, secretaria general de SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines), habló en AIRE LIBRE FM y dijo que “en Badisur a cinco compañeras no la dejaron ingresar y les explicaron que esperaran una notificación que les iba a llegar a sus domicilios. Esto fueron telegramas de despidos, aduciendo justa causa, por presunta baja de producción”, agregando que “con nuestro abogado hemos hecho las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y rechazamos además los telegramas de despidos porque consideramos que tal baja de producción no existe”. En las próximas horas, en asamblea “con los demás trabajadores decidiremos si adoptamos alguna medida de fuerza, como un paro de actividades”.
En el caso de la fábrica Yamana, hubo dos despidos de operarios bajo convenio de SETIA y otros dos bajo el convenio de SOIVA. En todos los casos es “sin justa causa. La empresa resolvió esta medida, porque sabe que no tiene que pagar una indemnización muy costosa, y que todos los trabajadores tienen una antigüedad que no supera los dos años”, dijo Sustovic en declaraciones a la radio.

((AUDIO)) Sustovich Despidos