(AUDIO) Tolerancia cero: legisladores debatirán la implementación para TDF
El legislador Federico Bilota (Frente Para la Victoria) habló con AIRE LIBRE FM sobre la aplicación de la “tolerancia cero” al volante en Tierra del Fuego como ya rige Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios. En Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con una ordenanza municipal que todavía no se aplica y en Río Grande aún no hubo debate. “La cuestión es muy sencilla, lo que presentamos ayer es a una modificación a Ley Provincial 376 que en su momento adhirió a la Ley Nacional de Transito donde se establecen las graduaciones alcohólicas permitidas para manejar un vehículo”, señaló el parlamentario.
“Lo que nosotros estamos diciendo simplemente es equiparar con la Ley a la cual en su momento se adhirió, que establece que para conducir un vehículo se permite una graduación alcohólica de 0,5, para conducir motocicletas hasta 0,2 gramos por litro de sangre y para conducir vehículos de transporte de carga y pasajeros es cero”. Y agregó: “Lo que pedimos es ampliarla y que lo mismo que se exige para el transporte de carga y pasajeros, quede establecido también para conducir motocicletas y para conducir vehículos particulares”.
Se trata de una iniciativa que va en conjunto con la modificación de la Ley Nacional que está promoviendo el senador Julio Catalán Magni en el Congreso Nacional, que fue desestimada años atrás y que se vuelve a presentar. “Nosotros queremos dar esa discusión también en Tierra del Fuego”, afirmó Bilota.
“Si vemos que está la discusión en los Municipios nos parece lógico dar la discusión a nivel provincial porque si no vamos a tener una disparidad a la ley aplicable. Nosotros invitamos a adherir a los Municipios, eso tiene una complejidad ya que por respeto a las autonomías municipales tenemos que invitar a adherir y ellos pueden hacerlo o crear una norma autónoma”, comentó el legislador que indicó que la próxima sesión tomará estado parlamentario para iniciar la discusión. Además añadió que la intención es generar conciencia además de un control permanente, “tiene que ver con un cambio cultural“, expresó.
Para finalizar, el legislador señaló: “Lo primordial es que a nivel nacional de una vez por todas se tome la decisión, se dé un salto de calidad y se apruebe la reforma a nivel nacional para que todas las provincias tengan la misma ley uniforme. Pero por lo menos demos ese salto nosotros de decir que Tierra del Fuego es una provincia libre de alcohol al volante o de tolerancia cero porque es lo mejor para los fueguinos”.
(AUDIO) Aire Libre 963: