(AUDIO) Trágico incendio en Margen Sur: Detalles del trabajo policial
El jefe de la Comisaría 4ta., ubicada en la Margen Sur, fue entrevistado este lunes en AIRE LIBRE FM y contó detalles de lo sucedido con la tragedia ocurrida el sábado en una precaria casilla ubicada en calle Karukinka al 500 del barrio Fuerza Unida. El comisario José Luis Calderón, relató que los dos niños que luego fallecieron a raíz del incendio, fueron trasladados en dos patrulleros hasta cerca del Hospital, cuando se encontraron con las ambulancias. Por otra parte, mencionó que podría realizarse una nueva pericia bomberil para determinar la causa que originó el incendio. En este siniestro fallecieron los hermanos Emili (3) y Franco Lazarte (5).
Lo que inicialmente parecía un incendio accidental, con el correr de las horas se transformó en una historia de terror, en la que se descubrió que la pequeña había sido abusada horas antes, y ahora se investiga además si el fuego no fue provocado para tapar ese delito.
Son dos las líneas investigativas, una que apunta al entorno familiar, ya que por el hecho se encuentran detenidos el padre, el tío y el abuelo de los niños; mientras que una segunda teoría en el caso del origen del incendio apunta a un sujeto de apellido Gómez, de quien el padre de los chicos dijo haber recibido amenazas. Todos declararán hoy en el Juzgado ante el juez a cargo de la causa.
Esta mañana, en Fm Aire Libre, el Jefe de la Comisaría Cuarta, José Luis Calderón, brindó detalles de todo lo ocurrido el sábado desde que recibieron la primera notificación de un posible incendio y de las principales hipótesis que se menejan.
“A las 12.14 minutos del día sábado recibimos el alerta radial de parte de la central de comunicaciones que nos da cuenta de un posible en incendio en Karukinka al 600. Al llegar encontramos un incendio en una casilla precaria en ubicado en Karukinka 473 y a los pocos minutos del primer móvil policial arriba la unidad de bomberos voluntarios que inicia las tareas de extinción”, contó Calderón.
Mientras tanto varias personas en el lugar daban cuenta, especialmente dos de ellos, que en el interior habría menores, y con el dato precisó se empezó a trabajar en el rescate de los chicos. “Con el personal de Bomberos se logra sacar del lugar a las dos criaturas en los primeros minutos de la intervención se hizo el llamado a la ambulancia y tres minutos después se saca al primer menor de la casilla que ya estaba siendo consumida por el fuego, en una actitud heroica de bomberos voluntarios y policial, y en forma simultánea segundos después se saca al segundo menor”.
El comisario detalló que el primero en ser rescatado fue Franco, de cinco años, que estaba más próximo a la puerta de ingreso. “Cuando arribo el lugar el personal policial era muy intenso el humo, no había sido afectado por las llamas en el interior, pero al abrir la puerta a los fines de rescatar a los menores, se oxigena el ambiente y esto produce que la temperatura eleva las llamas”, explicó.
Calderón precisó que no se esperó el arribo de la ambulancia al lugar “porque cuando se sacó a los menores en esta trágica escena se notó que ya estaban afectados por el humo y por las llamas en todo su cuerpito, inmediatamente y sin dudarlo el personal de bomberos voluntarios y policía los subió al primero de ellos en un móvil y ni bien salió el segundo a un segundo móvil y se efectuaron los traslados en forma urgente hacia el nosocomio”.
El jefe policial remarcó la rapidez con la que se trabajó. “Se coordinó con personal de la comisaria primera un cordón sanitario en pocos minutos, que tuvo una reacción increíble y produjo este cordón que agilizó aún más el traslado de los menores de forma directa hacia el hospital. Todo se coordinó de forma tan precisa que el traslado fue inmediato y no dio tiempo a la ambulancia a arribar al lugar”, contó.
“Si bien el desenlace fue trágico a pesar de todo el esfuerzo, es digno de destacar la labor de los bomberos y policías que intervinieron”, añadió.
Las hipótesis
Son cuatro las personas detenidas inicialmente a raíz de descubrirse por la pericia forense que la niña de tres años había sido abusada horas antes del incendio. Se trata del padre, el abuelo y el tío de los menores; además de un cuarto sujeto apuntado por el padre de los menores por supuestas amenazas. Está previsto que todos declaren en la jornada de hoy ante el juez y el fiscal de la causa.
“Una de las líneas investigativas es la que termina en la detención de los familiares directos de las criaturas, y por el otro lado la detención del señor Gómez, atento a los primeros indicios de la investigación en cuanto a amenazas que habrían existido. Son dos líneas investigas paralelas que lleva su señoría, con buen tino se establecieron las detenciones y con el correr de los días se irá esclareciendo la responsabilidad de ellos y la participación en este hecho”, indicó el comisario.
Las causas del incendio no están aún definidas
Las causas del incendio, una prueba fundamental para esclarecer el hecho, todavía no han sido definidas. “Se hizo una primera inspección de parte de bomberos, una vez que fue extinguido totalmente el fuego. Si bien se emitió una primera opinión, ya presentes las autoridades judiciales en el lugar, tanto el fiscal como el juez definieron que no es algo definitivo”, explicó Calderón.
En este orden precisó que “el perito bomberil dio una primera impresión del lugar, pero resta realizar todavía una labor sobre el lugar del hecho, se va a continuar trabajando, este lugar permanece con una custodia permanente las 24 horas, y se va a seguir trabajando sobre el lugar”, dijo y remarcó que “sería muy prematuro dar una certeza sobre la causa del incendio en este momento”.
El comisario afirmó que “se está trabajando intensamente para esclarecer el origen del incendio, el juez dentro sus múltiples tareas está dando prioridades a otras cuestiones, el lugar está resguardado y no hay riesgo de que se modifique, estimo que cuando considere el momento adecuado y reúna el personal idóneo lo va a disponer”.
Por otro lado remarcó la importancia del trabajo de los policías, los bomberos y el personal judicial que intervino desde un primer momento. Además sostuvo que “se debe destacar la rapidez del trabajo de la forense Inés Aparici que nos permitió avanzar el mismo día sábado en este giro tan imprevisto en la investigación para tomar medidas concretas en relación a eso; el de la Policía Científica que trabaja silenciosamente con un profesionalismo impecable, lo que nos da los elementos para hacer una pesquisa mucho más rápida, al igual que la justicia”.
Por último indicó que “fue un trabajo mancomunado que no paró un segundo, hay que darle tranquilidad a la sociedad, que tiene todo el derecho a pedir justicia, que se trabajó a destajo, ni siquiera hubo tiempo para dormir ni descansar, se hizo todo lo que se tenía que hacer tanto a nivel policial, como judicial”.
“Están todas las condiciones dadas para que este hecho con el correr de los días se pueda esclarecer, y se cuenta con todas las medidas que había que hacer para que esto quede esclarecido”, cerró.
(AUDIO) Aire Libre 963: