(AUDIO) En Ushuaia se puede sacar turnos vía web y no existe “la práctica de los coleros”
La posibilidad de adquirir turnos en diferentes especialidades a través de la página oficial de Salud para los establecimientos de Ushuaia solucionó la formación de extensas colas para acceder a una consulta, pero el lunes pasado “producto de problemas informáticos” el sistema colapsó y esa situación se trasladó a los pasillos del Hospital con gran cantidad de personas solicitando turnos. A diferencia de Río Grande, que no está incluida en la web y sufre la presencia de “coleros” que hace años están instalados en el nosocomio, “en Ushuaia no tenemos registros de esa práctica”, señaló en AIRE LIBRE FM el Director de Proceso de Soporte del HRU, Gabriel Castro.
Trece especialidades en el Hospital sumado a turnos en los siete Centros de Salud y en el Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo son los turnos disponibles en la página web del Ministerio que aún no incluyó a Río Grande ni a Tolhuin en esta opción que está vigente desde agosto del año pasado.
Acerca de la presencia de “coleros”en el Hospital de Río Grande, Castro fue consultado sobre la práctica en la capital provincial y señaló: “Recuerdo mucho tiempo atrás haber visto colas en los laterales de los pasillos porque el acceso al turno se daban los días lunes desde las 7”. Y agregó: “No conozco ni tenemos registro de que esa práctica ocurra en el Hospital de Ushuaia”. De 8 a 19 se pueden sacar turnos en el nosocomio ushuaiense.
Además, en el facebook oficial del Ministerio de Salud se informa el cronograma semanal de atención en centros de salud de la Provincia.
Sobre lo ocurrido a principio de esta semana en el Hospital de Ushuaia con una extensa fila para acceder a turnos, Castro señaló que “el lunes 31 de julio colapsó el sistema de turnos web, veníamos con un problema informatico que nos atrasó una semana de consultas y eso generó una demanda bastante importante que se tradujo en una cola en el ámbito hospitalario. Fue una excepción y no la regla”.
Lamentablemente en Río Grande el ejecutivo provincial no supo resolver desde la anterior gestión hasta la actualidad, el problema del acceso a los turnos en el Hospital y Centros de Salud. Si bien, desde el Gobierno aseguraron que “próximamente Río Grande y Tolhuin accederían a la vía web” aún no se solucionó el problema.
Otra de las situaciones que presenta conflicto en el nosocomio es la presencia de los “coleros”. Hace aproximadamente un mes, el ministro Marcos Colman en diálogo con esta emisora, admitió el problema y señaló que “estamos trabajando en el tema”.
Unos días después de esa entrevista con Colman, una vecina de la ciudad denunció una “agresión por parte de coleros y cobro de $200 por un turno”.
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