Aumenta la población carcelaria y los problemas por falta de espacios

El inspector general Ariel Normando Ciares, director Provincial del Servicio Penitenciario, habló con AIRE LIBRE FM en relación a la actualidad de este Servicio en Tierra del Fuego. Mencionó que es preocupante el aumento de internos, teniendo en cuenta la capacidad carcelaria, y graficó que “cada preso cuesta 1.600.000 pesos por mes”.

“Los cambios son paulatinos, tratamos de hacer lo mejor posible con lo que tenemos, ante un incremento de la población penal bastante importante, lo cual ya se venía viendo desde años anteriores. Nuestro personal, con el mismo compromiso de siempre, lleva su labor adelante lo mejor posible. Nosotros tenemos 427 personal de guardias. Entre esos tenemos profesionales y tenemos personal de tropa, que son los que cotidianamente tienen trato de abrir rejas, lo que le decimos acá en la jerga penitenciaria”, sostuvo el funcionario.

¿Cómo se hace para trabajar en esta unidad penitenciaria que tiene una gran demanda por parte de los reclusos?

“Los trabajos, la mayoría, ya están cronometrados. Se sabe que es lo que se tiene que hacer. Hay muchos internos que se adhieren a diferentes tipos de tratamiento. El tratamiento está conformado por el trabajo, la educación. Entonces, no resulta tan complicado porque, nos valemos mucho del buen trato. Nuestro personal tiene muy buen trato con la persona privada de libertad y eso nos permite llevar nuevos procesos de cambio y, sobre todo, trabajar sobre una ley de ejecución, que hoy para nosotros es muy complicada de llevar adelante.
Una rehabilitación, un programa de tratamiento o un tratamiento psicológico en el marco de esos programas es muy complicado. Pero hacemos lo mejor posible.

¿Los penitenciarios tienen algún tipo de capacitación?

“Los incentivamos. De hecho, celebramos convenios con universidades nacionales para que ellos puedan tener capacitación online o también alguna personal también se le autoriza en el caso que quieran participar de alguna actividad en las universidades de acá de la provincia o en las tecnicaturas que están vigentes. O sea, se autoriza ese tipo de actividades y se los fomenta, por supuesto, para que ellos tengan también la posibilidad de superarse también desde lo personal.
Es muy difícil, en realidad, porque uno cuando habla de servicio penitenciario no hay mucha gente que realmente tenga intenciones de trabajar en este sistema. Pero, bueno, aparte después tiene que pasar por una serie de filtros para poder incorporarse en la institución”.

¿Cuál es la situación actual de la unidad penitenciaria? Sabemos que hubo un gran incremento de internos en estos últimos años.

“Sí, la situación, bueno, está bastante complicada por, como te decía, el crecimiento poblacional que hemos tenido. Hoy tenemos una realidad muy compleja pero, bueno, la tratamos de sobrellevar. Me valgo de esto mucho del personal penitenciario que está que todos los días, como te decía, le pone toda su impronta para poder llevar adelante todas las actividades.
Las causales por las cuales están privados de libertad son varias. Esta, al ser la única institución penitenciaria dentro de la provincia te digo esto porque en otras provincias hay Servicio Penitenciario Federal tenemos diferentes tipologías penales, diferentes edades y diferentes orígenes también. Hay gente que viene de otros países inclusive y, bueno, han cometido algún hecho ilícito y están privados de libertad acá. Tenemos un crecimiento de internos por abuso después sigue homicidio y después tenemos por robo y otros delitos menores”.

¿Se da abasto con la estructura de lo que es la unidad penitenciaria?

“Hoy tenemos un sistema, como te decía, que está bastante lleno en su capacidad y, damos con lo que tenemos.
Respecto a los cambios y ampliaciones, está en tratamiento todavía en el gobierno de la provincia porque nosotros hemos elevado los proyectos pidiendo ver una ampliación atento a los porcentajes de incremento poblacional.
Hoy nos cuesta 1.600.000 pesos por mes mantener a una persona privada de libertad”.


() Aire Libre FM 96.3: