Aumenta la polémica por el tránsito en RG

Concejales mantuvieron un encuentro con funcionarios del Juzgado de Faltas y el Municipio para continuar analizando temas relacionados con el control del tránsito en RG. Desde el Juzgado de Faltas apuntaron a la falta de personal en ese organismo.

En la sala de Comisiones del Concejo Deliberante los ediles llevaron a cabo una reunión con el Juzgado de Faltas y el Ejecutivo Municipal en la cual analizaron distintos temas relacionados con el control del tránsito de nuestra ciudad.
El encuentro fue encabezado por los concejales Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo, quienes estuvieron por los ediles Miriam Boyadjian, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Laura Colazo y Héctor ‘Moncho’ Garay, mientras que el Municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno Paulino Rossi, el subsecretario de Gestión Ciudadana Julio Del Barrio, e inspectores de tránsito.
En tanto que por el Juzgado de Faltas estuvo las Doctoras Claudia Vázquez, y Paola Mangialavori, y empleados del Juzgado de Faltas.
Durante la reunión analizaron la forma de continuar trabajando en conjunto entre todas las instituciones a los efectos de optimizar la aplicación de la normativa y perfeccionar el funcionamiento del órgano municipal, y las cuestiones operativas para poder brindar un mejor servicio a la comunidad.
En este sentido el concejal Nogar reveló que “la reunión fue positiva, pero todavía continuamos teniendo descontrol con algunos inadaptados que tenemos al volante, y la peligrosidad que eso reviste para los compañeros que se encuentran resguardando el tránsito de la ciudad”.
Asimismo resaltó que “el sistema no es recaudatorio, sino que lo recaudatorio lo hace el infractor, dado que si la persona que maneja tiene todos los documentos en orden, no se le hará una multa, ahora si el que maneja no tiene la documentación correspondiente, y además tiene alcohol en sangre, obviamente que le van a realizar una multa, entonces recaudatorio lo torna el infractor”.
También recordó que “a fines del año pasado nosotros hemos presentado un proyecto para la adhesión a la totalidad a la ley de tránsito nacional, lo estamos estudiando dado que hay un código de faltas municipal, que adhiriendo caería, entonces queremos evaluar bien cuales son las faltas que tendríamos que dejar en el código de faltas municipal que tenemos acá, y que parte adherir de la ley nacional de tránsito”.
Por su parte el secretario de gobierno Paulino Rossi manifestó que “si bien tenemos problemáticas, estamos contento cuando vemos que todas las instituciones del Ejecutivo Municipal tenemos la predisposición de poder trabajar en conjunto, y un diagnostico en común, no tengo dudas de que la solución va a llegar en el corto plazo”.
Remitió que “sabíamos que cuando se aplicaba la nueva normativa, íbamos a tener nuevas reacciones, ahora se está evidenciando en el Juzgado de Faltas la problemática al aumento de trabajo que se esta generando producto de los controles que estamos realizando en la vía pública, pero desde el Ejecutivo es algo irrenunciable que avancen los controles para tener una ciudad más segura”.
Recordó que “el Concejo Deliberante trabajó a conciencia y fue un trabajo arduo y muy bueno para lograr una normativa acorde a la peligrosidad que veíamos en ciertas conductas, y nosotros desde el Ejecutivo gracias al buen desempeño que realizan los inspectores de tránsito han multiplicado la cantidad de controles y detección de irregularidades, siendo la misma cantidad de empleados, y tenemos que ver de que manera el Juzgado de Faltas, que esta teniendo ciertas limitaciones, también nos pueda acompañar en esta lógica de intensificar el trabajo”.
Conjuntamente remarcó que “la única manera de marcar la diferencia entre un ciudadano que cumple con las normativas y el que no lo hace es aplicando firmemente las penalidades vigentes, entonces no vamos a caer en la tentación facilista de dejarnos llevar por un pequeño segmento de la comunidad que esta fuera de la normativa, que comete infracciones, sino vamos a estar del lado de la gente que le gusta vivir en una sociedad ordenada”.
Asimismo resaltó que “tenemos que ver de que manera replicamos herramientas exitosas en otros lugares para agilizar los trámites, dado que hoy en día es muy engorroso el tema del pago de una multa, y hay provincias que realizan la infracción y se emite el cupón de pago, o sea hay muchas alternativas, tenemos que ver cual garantiza la seguridad jurídica para el contribuyente, entonces hay que ver lo que funciona bien y replicarlo en el menor tiempo posible”.

“El numero del personal no ha variado desde hace 19 años”, resaltó Vázquez

En tanto que la Doctora Claudia Vázquez señaló que “espero que este encuentro tenga consecuencias positivas, debe tenerlo, porque una vez más nos reunimos los representantes de los distintos organismos para seguir trabajando en conjunto y darle a todo este trámite de las multas que se hace por alcoholemia, la magnitud de la gravedad que importa un control positivo, un carril que logre ser efectivo”.
En cuanto a las falencias que tiene la entidad puntualizó que “las mismas radican a la falta de personal con que cuenta el organismo, somos muy pocas las personas que estamos afectadas al Tribunal de faltas, el número del personal no ha variado desde hace 19 años, y en relación a la cantidad de trabajo que se recibe, se hace difícil realizarlo con tan poco personal”.
En relación al incremento en la cantidad del monto de las multas mantuvo que “nosotros recibimos las actas que vienen de todos los departamentos ejecutivos del Municipio, y al día de la fecha en el año hemos recibido más de cuatro mil actas”.
Además contó que “el Juzgado de Faltas no es un ente recaudador porque la labor del Tribunal de Faltas llega hasta emitir un pronunciamiento respecto a la responsabilidad de aquel que tiene una causa y después que se llevó a cabo todo el procedimiento que esta vigente, se emite un pronunciamiento en cuanto a la responsabilidad, lo es o no lo es, si lo es, la consecuencia es la aplicación de una multa y hasta ahí llega la facultad del Tribunal”.
Por último puntualizó que “el infractor es condenado a pagar una multa, y tiene un plazo legal que esta establecido en el procedimiento, si el infractor no la paga, esa causa pasa a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que le ejecuten la multa”, dijo, al tiempo que agregó que “el Tribunal tiene una caja que esta habilitada para recibir los pagos, y esa caja se rinde diariamente a la tesorería del Municipio”.