Aumentaron los ataques a la libertad de expresión, según el informe anual de Fopea
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su Informe 2017 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados a FOPEA durante 2017. Durante el período analizado se registraron 132 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina. Esta cifra implica 67 casos más que en 2016 y ninguno de ellos ocurrió en Tierra del Fuego.
De los 132 ataques del 2017 investigados y verificados en profundidad, 51 se produjeron en las provincias, 80 en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que uno provino del exterior. Los ataques fueron desde agresiones físicas, psíquicas y materiales, pasando por la censura, e, incluso el uso abusivo del poder estatal.
En referencia a los datos relevados, Alfredo Zacarías, vicepresidente de la organización y miembro del Monitoreo, señaló: “Con más del doble de casos que en 2016, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA registró a lo largo de los pasados doce meses la friolera de 132 casos de agresiones de distintos tipos a la prensa, lo que, a la luz de los hechos, nos hace temer un 2018 complicado en la materia. Esto nos obligará obviamente a redoblar esfuerzos y extremar los recursos para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo a los y las periodistas argentinas”.
En el encuentro realizado hoy en el auditorio de Margen del Mundo, Diego Marconetti, miembro de la Comisión del Monitoreo de FOPEA y periodista de La Voz del Interior, destacó, “este año se ha roto una tendencia que marcaba una disminución de casos y fueron reportados el doble de denuncias que el año pasado. Diciembre fue el mes con mayor cantidad de casos, por los hechos sucedidos en las inmediaciones del Congreso Nacional”.
Por su parte Julio Bazán, cronista de TN y El Trece explicó: “Ahora algunos de los cronistas en la calle cubren estos eventos encerrados en los móviles y uno pierde capacidad de describir lo que pasa. Quieren amedrentar a los periodistas por medio de la violencia. Necesitamos dirigentes responsables que condenen la violencia y que la justicia funcione”.
“Las agresiones de la Policía empezaron cuando la situación en la plaza ya estaba calmada y más cuando me vieron tomar fotos. Recibí 14 balazos de goma”, señaló en su exposición Marcelo Silvestro. fotógrafo del diario Perfil uno de los periodistas cuyo caso fue registrado en el Informe presentado.
Datos claves
- 1-Durante 2017 hubo 132 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA
- 2-El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa y representa el: 43% (Personal policial, Funcionario provincial, Gendarmería Nacional, Funcionario municipal, Justicia Federal Funcionario nacional)
- 3-En 2017 el personal policial se destaca como principal agresor a periodistas: 29%
- 4-Los periodistas de televisión fueron los más agredidos: 27%, a diferencia de años anteriores, donde los periodistas de radio eran los más perjudicados. En 2017, si se suma a los camarógrafos y a los equipo técnico de televisión agredidos, el porcentaje llega al 43%.
- 5-La Ciudad de Buenos Aires registró la mayor cantidad de casos: 80 casos
- 6- El 2017 se destacó por agresiones a periodistas por parte de militantes políticos y personal policial durante las coberturas de manifestaciones: 91 casos.
- 7-El 91% de los casos son agresiones físicas, psíquicas o materiales. El 73% de estas denuncias fueron intimidaciones.
- 8-Las agresiones anónimas representan el 19%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.
- 9-Diciembre fue el mes de 2017 con mayor cantidad de casos: 59 registros
- 10-Distritos con mayor cantidad de ataques en 2017
Sobre el monitoreo de FOPEA
En relación a la metodología de trabajo del Monitoreo de FOPEA cabe señalar que este programa cuenta con monitores corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Luego, esta información es analizada por una comisión que en conjunto definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.