Australtex adelantó las vacaciones sin previo aviso y crece la incertidumbre de los trabajadores

La semana empezó con malas noticias para el plantel de trabajadores de Australtex, ya que se les negó el ingreso a la planta debido a un adelantamiento de vacaciones. La Asociación Obrera Textil (AOT), denunció la situación en el Ministerio de Trabajo y este martes habrá una audiencia entre las partes.

Si bien la situación se repite, ya que hay un antecedente cercano donde entre la empresa y el gremio se estableció una fecha de 45 días previo a las vacaciones para el aviso a los trabajadores. Sin embargo, Australtex, sin adherirse a dicha norma, adelantó las vacaciones y este lunes negó el acceso a la planta ubicada en la calle Combate de Montevideo al 1300, del parque industrial de Río Grande: “Australtex implementó las vacaciones de prepo, dieron marcha atrás y volvimos a hacer la denuncia. Los compañeros mandaron los telegramas y mañana alas 9 tenemos audiencia con el ministerio”, indicaron desde la AOT en AIRE LIBRE FM.

En medio de la creciente tensión generada por la posible salida de la firma AustralTex S.A. del Régimen de Promoción Industrial, la empresa textil más grande de la provincia decidió dar comienzo en horas de la noche del domingo, de manera unilateral y sin dar aviso previo, el receso vacacional para su personal.

Cabe recordar que con la firma del secretario de Comercio e Industria de la Nación Pablo Lavigne, el viernes a la tarde Nación dejó afuera de la prorroga a las textiles Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino. De esta manera el sector textil en la provincia se sigue achicando y peligra el trabajo de cerca de 500 empleados. Este próximo jueves habrá una nueva reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial y se esperan novedades.

“Las medidas deben anticiparse con 45 días de anticipación. Australtex es así, ellos proponen no negocian nada. Vamos a ver que pasa mañana en el Ministerio. La empresa pidió dos semanas de vacaciones, pedimos que sean suspensiones con el 75% del bruto, la empresa dice que el bruto no, sino el neto, y más adelante haya vacaciones. Hay gente que tiene chicos en el colegio, no pueden salir ahora”, indicaron desde el gremio.

Para cerrar, expresaron que “en dos semanas la situación nacional no se va a arreglar, la empresa por ahí pidió una cautelar para seguir trabajando, por ahí quieren eso, sino no entendemos que en 15 días se solucionen las cosas”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: