Autoridades de Salud inauguraron nueva Posta Sanitaria en Andorra

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia inauguraron –este martes- el nuevo espacio donde funcionará la Posta Sanitaria de Andorra, en un acto del que participaron también el personal que prestará servicios en el mencionado establecimiento, vecinos de la zona y concejales de la ciudad.

El hecho se concretó a instancias de los propios vecinos, que desde hace cuatro años plantearon en el CAPS Nº 1 la necesidad de contar con un espacio de atención médica. El requerimiento fue respondido en forma positiva, comenzándose a brindar atención médica a la gente en un quincho que ofreció uno de los moradores del barrio para tal fin. Por ese entonces “atendíamos una o dos veces por semana”, comentó el jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 1, Guillermo Batule, quien recordó que “en ese momento era el jefe del CAPS Nº 1 el doctor Santos, y nos dispusimos con el equipo médico a subir a este barrio todas las semanas”. Según se informó, actualmente el sistema sanitario público registra la existencia de un fichero con 230 Historias Clínicas familiares, y la atención promedio mensual es de “entre 250 y 300 personas”. La Posta Sanitaria de Andorra abre sus puertas a la comunidad los miércoles y viernes, en el horario de 13 a 18.30, con el equipo conformado por médicos generalistas, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios y personal administrativo, que brinda el primer nivel de atención consistente en la promoción y prevención en salud.

El secretario de Salud Comunitaria, Fernando López, ponderó la importancia de poder contar con este nuevo espacio de salud en el lugar, aunque señaló que “estamos a mitad de camino” porque el objetivo final es poder contar con un edificio definitivo para la Posta. Destacó que “esto empezó como una iniciativa de los vecinos” y luego avanzamos en un trabajo conjunto en el que se sumó también el municipio, “que nos aportó esta cabaña, que luego fue remodelada y acondicionada por el Ministerio de Salud con el apoyo de Obras Públicas y del Banco de Tierra del Fuego”.

“Es decir que este es el resultado del esfuerzo y aporte de muchos sectores”, resaltó el doctor López, quien ubicó la importancia del hecho en la necesidad de “evitar que la gente tenga que trasladarse más lejos para recibir atención médica. Entre todos pudimos conseguir algo que es muy beneficioso para la comunidad”.

Los inicios

“En principio atendíamos en el quincho del vecino Borrego, que la misma gente del barrio adaptó para que podamos tener un Consultorio, un espacio de Enfermería”, relató el doctor Batule, al tiempo que destacó que eran “los vecinos quienes nos prendían la salamandra dos horas antes de que lleguemos, nos ordenaban las Historias Clínicas y los Turnos. La verdad es que conformamos un nuevo equipo de trabajo en este lugar, parte del personal del CAPS 1 con quienes viven acá”.

Comentó no obstante que “llegó un momento en que la demanda nos desbordó, en cuanto a capacidad de atender a los vecinos”, razón por la cual “nuevamente fueron los vecinos quienes procuraron, en marzo de este año, una reunión con los concejales, a quienes les solicitaron la apertura de un nuevo centro de salud”. Anotó que ante ese requerimiento “surgió esta nueva Posta Sanitaria, como paso intermedio hasta que tengamos un edificio definitivo, en el que contamos con consultorios cerrados en los que se pueden realizar algunas prácticas del primer nivel de atención, como Papa Nicolaou, control mamario y de embarazo”.

Si bien manifestó que “esperamos el edificio definitivo donde funcione el CAPS de Andorra”, el doctor Batule aseguró que con este espacio transitorio “estamos contentos”.