Bertone: “Hoy no debemos fomentar el incremento poblacional en TDF”

A raíz del informe difundido por el Gobierno que da cuenta del crecimiento exponencial de la población fueguina en los últimos años, la senadora Rosana Bertone afirmó que “hace cuatro décadas el objetivo histórico era poblar el ´territorio’ pero hoy no debemos fomentar el incremento poblacional, sino garantizar los derechos de nuestra población y consolidar un proyecto de provincia que nos contenga a todos”.

Además agregó que “para eso necesitamos un política económica y laboral distinta, para que nuestros habitantes tengan un proyecto de vida con verdaderas oportunidades”.
En relación a las condiciones bajo las cuáles se produce el incremento poblacional, Bertone presentó su postura, indicando que “hace 40 años, fomentar la inmigración a Tierra del Fuego era loable y ese objetivo estratégico se cumplió, pero hoy puede convertirse en una irresponsabilidad, por eso tenemos que saber cambiar a tiempo y ponernos nuevas metas estratégicas. Tenemos que pasar de la etapa histórica del poblamiento a la etapa de la consolidación; no necesitamos seguir aumentando la población, lo que necesitamos es darle estabilidad y previsibilidad a la población que ya está instalada”.
Para explicar esto, recurrió a algunos puntos de su “estrategia para el desarrollo de la provincia” destacando que “Tierra del Fuego tiene un clima muy hostil, y las condiciones de vida son duras, la expansión urbana se tiene que dar en forma responsable, asegurando el acceso a servicios públicos y derechos ciudadanos, sino al final del camino esa improvisación la terminamos pagando con vidas humanas como lamentablemente sucede de manera permanente, con accidentes que son producto de la falta de servicios adecuados”, agregó.
Por último, haciendo alusión al futuro de la provincia y de cara a las elecciones, manifestó que “hay una necesidad urgente de ordenamiento territorial y de acceso a los servicios esenciales y eso sólo es posible con trabajo coordinado entre municipios, con una fuerte presencia del estado provincial y articulando con Nación”.

1 respuesta

  1. A pesar de no comulgar con este modelo , esta propuesta parece racional, creo que habría frenar un poco como para ordenar lo que ya esta hecho que es bastante, pero cuando se crece muy rápido es lógico que sea con desorden.