Bomberos Voluntarios RG analiza con preocupación los gastos fijos
La organización se enfrenta a problemas económicos debido a recientes aumentos, como en el gas y la luz. A pesar de las dificultades, mantienen los destacamentos activos con ayuda de subsidios y trabajo en equipo. AIRE LIBRE FM entrevistó al presidente de la Asociación, Pascual Lombardo.
“Nosotros nos adecuamos a la problemática que tiene hoy el país y la isla en particular. Hoy por hoy estamos tratando de hacer frente a los incrementos que nos han venido en este último mes, más que nada, con el subsidio que nosotros tenemos de la Provincia. Ustedes saben que el subsidio aumenta de acuerdo a la recaudación que había en Rentas. Con eso, hoy por hoy podemos hacer frente a los gastos”, dijo en el programa Entre Mate y Mate.
Luego brindó este detalle: “Por ejemplo, a nosotros el gas que pagamos en el mes de abril 31 mil pesos, este mes nos vino 180 mil pesos. Y la luz del mes pasado que pagó 371 mil pesos, este mes estamos a 457 mil pesos. En todos los ámbitos ha habido aumentos. Nosotros no estamos ajenos porque hoy por hoy equipar a un bombero, un equipo autónomo, ese que lleva al bombero para poder entrar a un incendio, está en el orden de los 4 mil dólares. Un camión vale 63 mil euros, como valía antiguamente. Antes valía 14 millones, hoy 63 mil euros a necesitar 800, 900. Es imposible adquirir nuevas unidades. Todos los movimientos que se realizan son todos así. Y nos tenemos que adecuar a lo que mes a mes ingresa”.
“Estos aumentos también se ven reflejados en lo que es servicios de telefonía, que es algo que ustedes lo tienen que tener esencialmente”, apuntó.
Por último, se refirió a otros incrementos fijos que tienen, para el funcionamiento del Cuartel. “En el mes de abril pagamos de Movistar, que vendría a ser SPD, 70 mil pesos. En el mes de mayo se fue a 220 mil pesos. Y los teléfonos fijos de 174 mil pesos a 248 mil pesos. Bueno, lo que se mantuvo por ahora es el video cable, que es algo que no es esencial, pero sí es esencial para la gente que viene a hacer su guardia todos los días. Es una manera de que se entretengan y pasen mejor la guardia. Pero realmente hoy yo escuché una persona que dijo yo cobro bien pero somos pobres, porque por más que nosotros cobremos lo que cobremos, cuando vamos a comprar algo es imposible comprarlo”.
¿Se está haciendo difícil mantener los diferentes destacamentos, los diferentes cuarteles?
“Se está haciendo complicado una medio cuesta arriba, pero gracias a nosotros que tenemos el cuerpo activo y lo que podemos trabajar entre todos, vamos haciendo el mantenimiento. Pero de seguir así va a llegar un momento donde nos vamos a chocar con algo.
A los chicos hay que aumentarle los sueldos, todo el mundo, para que vivan como corresponde y que vengan a trabajar de la manera que corresponde. Es imposible de seguir. Ahora el sábado dicen que aumenta el combustible otra vez. Venimos 600 mil pesos este mes, que todavía no terminó el mes de mayo lo que hemos pagado de combustible.
“De gastos fijo hay casi dos millones, y a eso hay que sumarle el mantenimiento, las cosas eventuales que puedan llegar a pasar”.
¿Ustedes actualmente están recibiendo algún subsidio de los entes gubernamentales?
“De Nación cobramos el subsidio, que con eso los gastos son acotados, porque hay un manual, compramos dos DEAs y un DEA de entrenamiento. Y utilizamos parte para reparar un par de destacamentos. Y con eso vamos, porque igual que el municipio, por ahora todavía no hemos cobrado, también es acotado cuando ellos nos pagan a nosotros en qué la podemos gastar”.
Con respecto a estos aumentos, ¿pensaron en algún momento cerrar algún destacamento?
“No, ni se nos cruzó por la cabeza, porque evidentemente esto es voluntario, y si no lo podemos cubrir con gente paga, están los chicos voluntarios que vienen a hacer sus guardias, y hay muchos choferes, y hoy por hoy el jefe que tenemos a cargo de la jefatura está tratando de hacer choferes nuevos”.
() Aire Libre FM 96.3: