Boyadjian recibió a Lubertino para hablar de discapacidad
La edil mantuvo un encuentro con la directora del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacidad María José Lubertino, a los efectos de debatir sobre políticas públicas para que haya una educación inclusiva, y accesibilidad.
La Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian recibió en su despacho a la Directora del Observatorio de Derechos de Personas con discapacidad María José Lubertino. Durante el encuentro se analizaron y debatieron diversas temáticas como la educación inclusiva, la accesibilidad al transporte y el espacio urbano.
Lubertino llegó acompañada del presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Gastón Díaz, que tiene una comisión de discapacidad que se encuentra trabajando de manera muy activa.
La concejal Miriam Boyadjian agradeció la visita de “la Dra. Lubertino y de los Doctores que se encuentran trabajando en los aspectos de las personas con discapacidad”, al tiempo que mantuvo que “fue muy importante todo tipo de sugerencias que han realizado a las normativas que se encuentran vigentes, dado que desde el Bloque del MPF y en mi persona creamos en el año 2008 el Consejo Asesor Municipal para Personas con Discapacidad, de forma de poder atender todo tipo de demanda, trabajar en los códigos de edificación y planeamiento para ir sorteando todo tipo de barreras arquitectónicas, modificando y adecuando edificios públicos y privados para la accesibilidad para personas con diferentes capacidades”.
En este sentido la edil remarcó que “no es un tema menor, que se debe trabajar adhiriendo a las normas provinciales y nacionales, pero también cumplimentando lo que dice la ordenanza, que en algunos aspectos aún no está en forma práctica, sobre todo aquel punto que especifica que se debe atender desde una oficina puntual todos los aspectos que a nivel municipal se puedan ir generando para adecuar, asesorar y trabajar con las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.
Asimismo subrayó que “ellos tienen direcciones a nivel nacional, que están trabajando con políticas publicas muy fuertes, y la idea es ir trabajando estás políticas en todas las provincias, pero me parece que este es un tema por demás importante, tiene que ver con la salud, y desde esta área se puede trabajar a nivel municipal desde muchos aspectos”.
Conjuntamente enunció que “obviamente nosotros no tenemos mucha injerencia a nivel educación y de salud, pero si podemos acompañar las políticas a nivel nacional y provincial, y adherir a diferentes leyes que a nivel normativo pueden mejorar todo lo que hoy las personas necesitan como lo es en el transporte publico, la accesibilidad en cuanto a las rampas, entradas y salidas a los edificios, entonces me parece que esto es muy importante para la integridad personal y de salud que se le puede dar en cuanto a la calidad de vida a estas personas y a la familia, dado que acá debe de haber una contención, y esto tiene que estar dado por parte del estado”.
En tanto la Dra. Lubertino agradeció la “invitación de parte del Colegio de Abogados, y señaló que ahora en esta nueva función trabajamos juntos desde el instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo contra todo tipo de discriminación, y tratando de incorporar a Río Grande a la red de ciudades libres de discriminación”.
Resaltó que “fundamentalmente ahora estamos tratando de revisar las políticas publicas para que haya una educación inclusiva, para que haya accesibilidad para las personas con discapacidad en el transporte publico, en el diseño urbanístico de la ciudad, para que sea más rápida la entrega de las pensiones, la entrega de certificados, y viendo cuales serían los mejores mecanismos institucionales, tanto con el Municipio, como con el Concejo Deliberante para dar paraguas a la participación de las personas con discapacidad, y a las inquietudes de la sociedad civil”.
La funcionaria remarcó que “también nos ocupa que hay varias ordenanzas sancionadas, y que no se ha constituido por ejemplo el Consejo Asesor Municipal para personas con Discapacidad”, al tiempo que indicó que “hemos mantenido una reunión con el Ejecutivo, y la idea central es tratar de formar un equipo para buscar los mecanismos más idóneos para mejorar las políticas publicas para las personas con discapacidad en relación al empleo, la educación, la salud, la vivienda, así que nos ofrecimos, y creo que vamos a poder colaborar, sobre todo generar estos encuentros para que la convención de derechos de las personas con discapacidad se haga realidad, con todo lo que eso implica en términos de los ajustes razonables que se deben realizar en el diseño urbanístico, en las políticas publicas, para que la ciudad se adapte a las personas con discapacidad, y no a la inversa”, concluyó.