Boyeras: “Es una oportunidad para repensar los sistemas de producción en Tierra del Fuego y el rol de las instituciones”

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, consideró que “la reinauguración del INTA es una oportunidad para repensar los sistemas de producción y el rol de las instituciones en ese desafío”.

El acto se realizará este lunes 10 a las 11 en la nueva sede de la agencia de Extensión Rural de Ushuaia, ubicada en Gobernador Deloqui Nº 1412. Además, el funcionario expresó que “es necesario abordar los procesos de desarrollo de manera integral y no por sectores, para que devenga en un beneficio social que mejore la calidad de vida de la comunidad”.

Puntualizó que “el INTA viene apostando fuertemente al desarrollo de la provincia y esto se verifica en su rol asociado a la investigación y extensión agropecuaria, por las inversiones realizadas en la construcción de nuevos edificios en Rio Grande y ahora en Ushuaia, sumado al acompañamiento de las máximas autoridades nacionales en la región en esta nueva etapa que se inicia”. A su vez, dijo que “esta reinauguración de la Agencia de INTA Ushuaia, refuerza el capital institucional en la provincia, es por ello que desde el Gobierno vemos que se presenta una gran oportunidad para abordar nuevos proyectos con la participación de los distintos actores sociales en pos de un desarrollo sustentable, inclusivo y con equidad”. “Nos encontramos formulando la primera fase de un programa agroalimentario y agroindustrial, cuya implementación requerirá de la construcción de un acuerdo con los actores involucrados, en dónde la articulación el INTA es central”, agregó.

Finalmente señaló que “el desarrollo del territorio, exige tener en cuenta las múltiples dimensiones que lo atraviesan, procurando mejoras en la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria, la generación de empleo, la sustitución de importaciones de alimentos, asociado a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria”.

Por su parte, el Coordinador Territorial, Enrique Livraghi señaló que “las instalaciones de la obra cuentan con las comodidades necesarias para los técnicos que trabajan actualmente y nos permitirá poder incorporar nuevo personal”. Además, informó que “está provisto de un salón de usos múltiples, espacio necesario para poder mantener reuniones con los productores y otras instituciones con las que habitualmente trabajamos. Próximamente avanzaremos en la construcción de dos viviendas de servicios en Ushuaia y dos en Rio Grande a fin de facilitar la convocatoria de nuevos profesionales”. Asimismo destacó que “inaugurar un edificio de estas características implica asumir mayores compromisos. En lo inmediato tenemos proyectado trabajar con la provincia en un nuevo programa que están diseñando y que, entre sus objetivos principales, buscará arribar a la seguridad alimentaria del territorio”.

Es preciso recordar que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo estatal descentralizado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. En Tierra del Fuego existen dos Agencias de Extensión Rural, una en Río Grande y la otra en Ushuaia, que dependen administrativamente de la Estación Experimental Santa Cruz.

En 1958 empieza a operar en la ciudad de Río Grande de la mano del Ingeniero agrónomo Jaime Serra con el objetivo inicial de establecer la factibilidad económica y técnica de implantar pasturas artificiales. Luego, a principios de la década del 90 y con la disolución del Instituto Nacional Forestal (IFONA), se crea la Agencia de Extensión Rural Ushuaia. Durante sus primeros pasos comenzaron con proyectos vinculados a la actividad forestal y luego avanzaron hacia la promoción de alimentos como la frutihorticultura y el programa prohuerta, que promueve la huerta orgánica para la autoproducción de alimentos de las familias.