Buscan soluciones paliativas para la “preocupante” situación carcelaria

Los lugares de detención, tanto en la Unidad de Río Grande como en la Alcaidía de Ushuaia, están sobrepoblados, y al respecto la legisladora de Republicanos, Natalia Gracianía, indicó en AIRE LIBRE FM que “debemos encontrar una solución para descomprimir esto”.

La legisladora manifestó que “la situación carcelaria es preocupante porque los lugares de detención están desbordados de cantidad de personas que pueden alojar, las condiciones son de poco espacio y el servicio penitenciario hace una tarea para buscar soluciones a esta situación”. En Tierra del Fuego, hay 348 detenidos, 109 de ellos sin condena.

“Planteamos esto y una denuncia, un habeas corpus que presentó el Comité contra la Tortura respecto al pabellón 1 de la Alcaídia de Ushuaia. Hablamos con los internos, con el personal, vimos las condiciones y debemos darle una solución”, dijo Granianía, quien señaló que “citamos al viceministro y al jefe del servicio penitenciario. Expusieron la situación carcelaria y las medidas a corto plazo que piensa dar el gobierno para descomprimir esto”.

Gracianía comentó que “tenemos un solo penal propiamente dicho, en Río Grande. Estaba pensado para 64 internos y hoy tiene el doble. Se han hecho modificaciones para alojar a más personas pero es urgente una solución. La Alcaidía central, que comparte espacio con la Jefatura de la Policía y con la Comisaría de Género. Están en pleno centro de la ciudad y la situación”.

“El crecimiento de los nuevos detenidos es de un 30% por año”, agregó.

La legisladora comentó que “lo que hablamos con el gobierno es la posibilidad de utilizar la iniciativa público – privada. El Ejecutivo propone desburocratizar que los privados puedan invertir como unidad de negocios. La seguridad queda en manos del Estado y los servicios como cocina, limpieza u otros, pueden ser explotados por privados. Pero la seguridad siempre está en manos del Estado y el Gobierno presentó un proyecto para desburocratizar la inversión privada”.

“En otros países sí existe esto, no sé si en Argentina. Queremos evaluar proyectos para lograr soluciones a corto plazo. Algo también como cárceles modulares, es otra de las opciones. Estamos esperando las propuestas por escrito y también vamos a sentar a la mesa al Poder Judicial, de 348 internos en la provincia, 109 están con procesos abiertos y están privados de la libertad”, cerró.

() Aire Libre FM 96.3: