“Cada vez es más alto el índice de trabajo negro”
Daniel Rivarola, dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC), denunció en AIRE LIBRE FM el aumento del empleo negro en comercios de Río Grande y Tolhuin. Destacó la falta de control estatal -por parte del Ministerio de Trabajo- y la evasión de obligaciones patronales. Se han presentado numerosas denuncias y se espera un 2025 “complicado”.
Rivarola comenzó señalando que “la realidad es la que venimos sufriendo desde el año 24. Nosotros venimos denunciando hace rato esta situación de la falta de empleo y, en virtud de eso, la creación de empleo negro, pasa porque, ante la crisis económica, la patronal ha intentado evadir esto que es aportes y contribuciones y, de esa manera, igualmente sostener la apertura de los negocios. Lo venimos denunciando desde el 2024 con los casi 400 despidos que sufrimos el año pasado y esto se han transformado justamente en este tipo de modalidad, ¿no? O el subempleo, que es el trabajador que lo declaran cuatro horas y trabaja ocho, o directamente el empleo negro.
¿Es decir, se despedía la gente en la formalidad pero la misma gente la conservaban ya en empleo negro?
“En algunas situaciones, sí. En otras son achiques directamente de comercios que no han podido sostener el trabajador y se ha achicado o se ha cerrado. Pero en muchos sectores hemos detectado esto porque tenemos compañeros que caemos en un negocio y hay cinco trabajadores, dos blanqueados y tres no. Esto sucede mucho en las zonas alejadas del radio urbano céntrico. Tenemos, esto pasa más Chacra 11, Chacra 13, el Austral y obviamente contamos Tolhuin también.
Tenemos un inspector destacado del año pasado que está haciendo exclusivamente verificaciones de personal. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que cada vez más alto el índice de trabajo negro”.
¿Puede conocer como datos oficiales que ustedes ya están presentando ante las autoridades?
“Entre los fines de diciembre y principio de este año hemos presentado entre 12 y 14 denuncias de distintos comercios con empleo negro, con falta de registro de muchos de sus trabajadores. En algunos casos de su totalidad, en otros casos parte parcial de la gente contratada. Y estamos ahora preparando otro listado más de empresas que seguimos detectando, ¿no? Porque esto es simple, entra el inspector, encuentra tres, cuatro compañeros, venimos a los registros. En los registros figura uno o dos y obviamente el resto está sin las altas. Así que el trabajo del gremio lo venimos realizando puntualmente, que es esto de detectar al compañero y hacer las presentaciones que correspondan ante los organismos que en realidad tienen que actuar en esto.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que son los dos entes que están con la autorización obviamente para ingresar a cualquier local y solicitar la documentación del registro”.
Acude la autoridad correspondiente, competente, a partir de las denuncias de ustedes.
“Estamos tomando conocimiento de que en algunos lugares están yendo, sí, pero no a la totalidad. O sea, yo calculo, no sé si no llegarán por cantidad de personal o qué, pero en realidad no se está llegando a todos los comercios que nosotros denunciamos. Perdón, perdón, pero ustedes tienen un inspector y ese inspector logra corroborar todo esto”.
Lo que pasa es que nosotros lo que hacemos es la verificación del personal. La Nación o la provincia en el Ministerio de Trabajo tiene que recabar toda la documentación. Aportes, contribuciones, registro del personal, libros de sueldo, todo eso. Entonces, un mismo inspector puede verificar eso, pero es el cuatro o cinco veces el trabajo de solamente verificar quién está en negro.
Eso es un tema interno de los ministerios que corresponde a ellos, la respuesta, ¿no? Nosotros lo que podemos decir es que como entidad gremial hemos hecho las presentaciones y seguiremos haciendo las presentaciones y las denuncias que venimos diciendo el año pasado de la falta de registro y obviamente esto obedece a faltas de control, eso de los organismos competentes”.
Ustedes dicen que entre 12 y 14 denuncias ya realizadas y esperando, ¿qué cantidad para realizar, digamos, como segunda tanda?
“Ya tenemos cerca de 13, 14 preparadas más de distintos comercios ya preparadas para ingresar, pero debemos tener bastante más y entre ellos estamos incluyendo Tolhuin, que es un lugar donde hemos descubierto mucha gente sin registro de empleo. Yo calculo que hoy el empleo en Tolhuin de comercio ya está entre el 30 y el 40% sin registro.
O subempleo, que es el declarado media jornada, los efectos que el trabajador logre tener su obra social o su cobertura médica, y el otro 50% sin registro, ese es el trabajo que nos cuesta mucho porque vos tenés que ir a un comercio en distintos horarios para detectar, porque vos vas a la mañana, el compañero te dice yo trabajo de 8 a 12, y queda justificado porque el inspector fue a la mañana, vamos a la tarde y está el mismo compañero, entonces nos cuesta el doble o el triple hacer el trabajo nosotros porque tenemos que ir a un solo comercio para detectar todo el empleo que tiene realmente dos o tres veces por día y en distintos días de la semana por los francos”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: