Calisaya dice que Uber aparece por “la demanda social”

El concejal Javier Calisaya habló en AIRE LIBRE FM sobre las plataformas digitales de transporte (Uber), y la necesidad de nuevas licencias para taxistas y remiseros en Río Grande. Reconoció que la aparición de estas empresas se debe a una demanda social.

En una entrevista realizada este jueves, Calisaya comenzó señalando que “teniendo en cuenta que ingresó un proyecto formal en el Concejo Deliberante y que estaría próximo a tratarse, tomaría estado parlamentario recién a fin de mes, en la próxima sesión. Me parece que atiende también una situación que es necesaria resolverla, que es la necesidad de móviles trabajando en la ciudad, con usuarios también con la necesidad de contar con vehículos cuando necesitan transportarse.
Me parece que hemos dado apertura a varias discusiones por nuestra parte, la entrega de licencias, creemos en esta instancia que es la solución necesaria, tanto para poder generar estabilidad laboral para los choferes que están esperando ya hace 16 años la posibilidad de contar o ser titulares de una licencia de un vehículo, tanto para taxis como para remises. Y la otra cuestión que hay que atender, que es la demanda social. Porque me parece que esta aparición en el escenario local de Uber u otro tipo de empresas que trabajan con las plataformas digitales tiene que ver con que hay una demanda social, aparecen y se instalan en ciudades donde ven un nicho de negocio”.

El edil agregó en otro párrafo que “ese nicho de negocio surge porque hay una necesidad de los vecinos y vecinas de contar con vehículos para transportarse. Me parece que es necesario atenderlo desde este lugar y tomar también, después de las decisiones que haya que tomar, tanto por un lado con el abordaje de la discusión de este proyecto que presentó la concejal Mora o la posibilidad incluso de avanzar más rápidamente en la entrega de licencias”.

Antes de las elecciones de mayo, usted había planteado justamente la entrega de 15 licencias de taxis, 15 nuevas licencias de remises. El municipio se opuso esperando que pasaran las elecciones, haciendo un estudio de mercado. Usted cree que si se hubieran entregado esas licencias, no existirá ahora este debate sobre la incorporación de Uber?

“Me parece que la aparición de estas empresas tiene que ver con que hay una demanda y una necesidad. No haberla atendido a tiempo, haberse cerrado a la discusión, haberse opuesto tan férreamente por parte de los sectores titulares principalmente, porque hubo una movilización que fue de las más importantes cuando estábamos tratando este proyecto, en base a cuestiones, a posturas que eran engañosas, que no trataban el proyecto como la entrega indiscriminada de licencias.
No, no trataba ese proyecto y aún así hubo la movilización de todos los titulares, tanto de taxis como remises, en la puerta del Concejo para no avanzar en la discusión del proyecto que proponíamos. Me parece que ese cerramiento le abre la puerta para otras alternativas, porque la realidad se impone. La realidad y la necesidad social, eso me parece que no se está escuchando.
En cuanto a la tarifa, por un lado, que me parece que también es lo que más busca la gente cuando accede a estas plataformas, y por otro lado, la inmediatez de la llegada del vehículo. En hora pico, es imposible acceder a un taxi o un remis, porque tardan 40 minutos, 50 minutos, en suerte, y si no te dicen que no hay unidades disponibles para poder acercarse al lugar donde uno necesita, y en eso me parece que no estamos atendiendo eso, y el cerramiento, la postura cerrada que están teniendo algunos actores, hace que no atendamos la demanda social. Que en algún momento se va a imponer, va a ser con esta empresa o con cualquier otra, pero me parece que tampoco estamos viendo que la digitalización de la actividad económica, de la contratación de servicios, se impone también.
La digitalización se ha instalado en todo lo que tiene que ver con la actividad comercial, con comprar y vender, con las transferencias, con actividades bancarias, con todo tipo de actividad, y me parece que con el transporte también”.

¿Cómo observa el trabajo que están haciendo con este estudio de mercado?

“Mira, estuve leyendo por los medios, en principio estaba pidiendo informalmente al Ejecutivo, y en eso compartíamos con el Secretario de Gobierno, de la necesidad de tener cuanto antes ese informe para avanzar en la entrega de licencias, que es el transporte que nosotros estamos regulando hoy, y que tenemos que habilitamos como municipio en la ciudad.
Y la verdad es que estaba también leyendo la postura cerrada que siguen teniendo algunos titulares, eso me parece que no va a ayudar en nada.
La universidad va a poder concretar el informe cuando pueda acceder a los datos, a los datos y a los números que tienen ya las agencias y las asociaciones, porque manejan también un sistema informático en sus asociaciones y agencias, a las que puede acceder la universidad y la verdad es que lo puede hacer en el corto plazo.
El tema es que si no podemos dar, si no dan esa información, vamos a tomar todo el tiempo posible y nos van a avanzar con otro tipo de empresas o de alternativas como son las de Uber u otras empresas de plataformas digitales que resuelvan la necesidad de la gente”.

En las discusiones o al menos cuando hubo una reunión entre el municipio y la UTN que está armando este estudio de mercado, ¿usted participó?

“Sí, en eso hay compromisos, pero para acceder a los datos se necesita mucho de lo que tienen ya las agencias y las asociaciones en su sistema, porque sino, imaginate si uno tuviese que tomar datos de cero, en cuanto a las demandas, la época del año, los horarios, los fines de semana, los días en particular, si uno tuviese que recolectar el dato de cero y más vale que el estudio de mercado te va a llevar por lo menos un año para tener todas las variables en situaciones diferentes en la ciudad.
Ahora, si queremos acortar ese plazo y podemos acceder a todo lo que son los registros históricos que ya tienen y con los que cuentan las agencias y las asociaciones, me parece que todo tiene que ver con predisposición. Tiene predisposición y la verdad que no se va a poder avanzar”.

¿Se sabe cuándo habrá una resolución de este estudio de mercado?

“En principio había un plazo estimado que era de 90 días en el momento de la firma y me imagino que se están resolviendo en estos días”.
() Aire Libre FM 96.3: