Cambios en el Hospital RG: Sistema de entrega de turnos y cancelaciones

AIRE LIBRE FM se acercó al Hospital de Río Grande para conocer algunos detalles de cómo está funcionando el nuevo sistema de entrega de turnos y cancelaciones, de aquellos pacientes que obtuvieron un turno pero que después no asisten a la consulta. Esa ausencia era del 50 por ciento, y ahora se redujo a la mitad. Por otra parte, se habló sobre la cantidad de pacientes que atienden los médicos por día; y si están cubiertas todas todas las especialidades.

“Cuando comenzamos con este proceso de entrega de turnos vimos varios problemas. Una de las medidas fue la necesidad de extender la agenda de los profesionales médicos porque empezamos a visualizar que extendimos la cantidad de turnos, pero también había mucha ausencia de pacientes que habían obtenido los turnos”, dijo Juan Zarza, en una entrevista con AIRE LIBRE FM.

El director de Procesos de Soporte del nosocomio amplió señalando que “por eso implementamos un sistema de avisos a los pacientes que tenían turnos, contratamos líneas de celulares para usar el whatsapp y colocar a personal del Hospital para que le recuerde a los pacientes -48 horas antes- que tenían un turno”.
“Teníamos un 50 por ciento de ausencia, y ahora que les estamos avisando, ese porcentaje disminuyó a la mitad”.

El funcionario añadió por otra parte que “estamos trabajando para ampliar ese servicio. Además de todas esas implementaciones, hicimos un sistema de admisión desde los centros de salud, para que la gente pudiera ser atendida en el Centro de Salud con un generalista, y en caso que sea necesario, que lo vea otro profesional”.

Por otra parte, se le consultó a Zarza sobre el funcionamiento de la página oficial del Ministerio de Salud para conseguir turno: “Esa fue otra experiencia, y allí detectamos que había muchos turnos y un alto porcentaje de ausencia. Y propusimos cambiar esa plataforma web para que el turno no sea solicitado directamente, sino que haya una confirmación del paciente. Ahora, una persona puede sacar un turno a través de la página web pero en muy pocas especialidades”.

En la entrevista, brindó otro dato importante: Diariamente existen entre 600 y 800 atenciones entre guardia y consultorios.

Por último, Juan Zarza también habló sobre la cantidad de pacientes que atienden los médicos por día; y si están cubiertas todas todas las especialidades que se necesitan.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: