Camino a los 99 años de RG: El trabajo de las mujeres en el frigorífico de CAP
Dalila Garín Lartiguez tiene 83 años y esta semana que culminó fue una de las mujeres homenajeadas por su trabajo en el frigorífico que funcionó en la zona del barrio CAP, lugar del nacimiento de la Ciudad de Río Grande. Fue entrevistada por AIRE LIBRE FM. Recordó aquellos años en la década del 60: “Fuimos de las primeras mujeres que trabajamos allí”.
Dalila manifestó que fue selladora en esa labor, y que llegaban al trabajo “en un colectivo de China Senkovic que daba la vuelta por la ruta (ya que no existía el puente), y si nos quedábamos dormidas teníamos que cruzar en el bote, y se pasaba mucho frío”.
Se trata del bote que unía la zona del CAP con las primeras viviendas que estaban del otro lado del río Grande.
Ella se desempeñó en el frigorífico durante 8 años y esta semana en el Museo de la Ciudad (Alberdi 555), se hizo un homenaje colocando en el lugar una fotografía restaurada donde aparecen 24 mujeres en las puertas del frigorífico. “Es un homenaje a las mujeres trabajadoras del lugar”, dijo Ana Berbel, quien tuvo esa hermosa y emotiva iniciativa.
“Cuando terminaba la faena llevaban los capones al frigorífico y antes que se descongelaran les colocábamos el sello. Otras compañeras les sacaban los riñones y otras cosas mas al animal, otras lo pesaban… en fin hacíamos de todo y siempre tuve buenas compañeras de trabajo”, rememoró Dalila.
Ella llegó a la ciudad en 1960 proveniente de Punta Arenas, se casó con Arturo Suárez y tuvo dos hijos. “Estuvimos casados por 62 años”, luego trabajó en la limpieza de hoteles y posteriormente en el Hospital, donde se jubiló.
“Vivimos en una ciudad maravillosa”, reseñó.
También contó historias de cuando la energía eléctrica se cortaba a las 23 horas o cuando salían a buscar maderas de parquet para calefacionarse. “Ahora disfruto de la vida con mis hijos y nietos. Y me siento muy contenta por este homenaje que nos hacen”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: