Camioneros: “No disminuyó la carga de alimentos, pero sí la industrial”

El vocero del Sindicato de Choferes de Camiones en TDF, Guillermo Vargas, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM en relación al movimiento de ingreso y egresos de camiones a Tierra del Fuego. Aseguró que no ha caído el transporte de alimentos y bebidas, pero sí la carga destinada al sector industrial.

Guillermo Vargas comenzó manifestando que “el ingreso de camiones a la isla no ha disminuido en la carga de la alimentación y no ha disminuido las cargas generales. Pero si existe una preocupación muy importante que lo que se transportaba desde la isla a Buenos Aires, materia prima netamente de la parte industrial, ha disminuido frecuentemente. La verdad que eso ha sido un golpe, un impacto muy grande. Yo veo que algunos, como que dicen, ya, en tal sector la fuente de trabajo no bajó. No quiero evadir susceptibilidad, pero hay gremios que han traído muchísima cantidad de compañeros trabajadores. Después salen con que hay una fábrica que toma personal, que están tomando gente, están tomando los niños cada tres meses. En esa convalidación, si despiden doscientas personas y celebran que están ingresando cincuenta personas nuevas, obviamente hay un desfasaje de un ciento cincuenta por ciento prácticamente de la fuente de trabajo”.

“Hay una situación que es bastante complicada -explicó-, hay una decisión que lamentablemente ha perjudicado y mucho a la parte industrial. El transporte de consumo interno en lo que es bebida ha subido considerablemente, en comparación con la pandemia.
Después, hubo una baja durante el último gobierno de Alberto Fernández considerable. Supongamos que durante la pandemia venían 35 camiones por día con alimentos. Bajó a 20 y hoy ha recuperado a 31, 32. Obviamente estamos hablando de un proceso de fin de año donde todo el mundo ingresaba cada día para el consumo festivo, pero considerablemente subió. Y yo te puedo decir que es lo que vemos de nuestro sector del transporte. Hay gente que prácticamente con la situación en la cual está el país económicamente no piensa en un grupo de habitantes de nuestra ciudad, de nuestra provincia, que sólo vive para poder laburar y para alguna cuestión de poder llevar el alimento a su casa”.

Vargas amplió el concepto al decir que “como ha bajado la cantidad de producción, estamos tratando de sostener las fuentes de trabajo. Está muy difícil en nuestro área de textil con las dos o tres empresas que prestan logística ahí. Sabemos que hay algunas que ya han decretado prácticamente el cierre y eso ha sido conflictivo. Pero por otro lado hay un problema que nosotros tratamos de tener manipulado en la mercadería.
Es necesario el consumo interno. El problema es que ese consumo interno, si yo te traigo una bolsa de papa a 10 pesos y para la vuelta me llevo una carga, voy a mantener la bolsa de papa a 10 pesos. Yo te traigo una papa a 10 pesos y para la vuelta no me llevo carga y es probable que esa papa te la pueda vender a 15 pesos, no a 10. Ese es el problema grande que hay hoy de ir a la isla en transporte marítimo inclusive y terrestre”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


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