Camuzzi pide aumento del 29 por ciento

La empresa Camuzzi Gas del Sur solicitó un aumento del 25% para el consumo residencial bajo, 29% para el consumo residencial medio y un 11% para pymes. Aseguraron que esto permitirá hacer frente “a costos mínimos” y que no habrá rentabilidad para la distribuidora.

La empresa Camuzzi Gas del Sur solicitó un aumento del 25% para el consumo residencial bajo, 29% para el consumo residencial medio y un 11% para pymes, asegurando que esto permitirá hacer frente “a costos mínimos” y que no habrá rentabilidad para la distribuidora, según publicó este viernes el portal Boca de Pozo.

De acuerdo a los registros de las provincias que tienen a Camuzzi Gas del Sur como concesionaria y prestadora de los servicios de distribución de gas por redes, las inversiones que dicen tener como planes no se refleja en las necesidades poblacionales y sus necesidades.

Un claro ejemplo es que «detrás de las generalidades demostradas» las obras de infraestructura no estan discriminadas por zonas ni por ciudades en Tierra del Fuego como tampoco demuestran las inversiones realizadas hasta el momento con financiamiento propio.

Lo cierto que en la Audiencia Pública 102/2022, por el ajuste en las tarifa de gas, Rodrigo Espinoza, en representación de Camuzzi Gas del Sur, la empresa encargada de la distribución en Tierra del Fuego, fue quien planteó un incremento del 25% para residencial consumo bajo ($93 por mes en la factura final ), 29% para Residencial Consumo Medio ($292 por mes en la boleta) y un 11% para Pymes ($1.231 por mes en la facrura).

La audiencia fue presidida por el abogado, Osvaldo Felipe Pitrau, quien en su discurso de apertura señaló que “muchos equipos del ENARGAS están trabajando en este momento en la Renegociación Tarifaria Integral con carácter interdisciplinario y tratando de profundizar y actualizar, incluso no solo la cuestión tarifaria misma o específicamente tarifaria, sino a todo nivel de renovación tecnológica, la prestación del servicio público para usuarias y usuarios, en beneficio de estos usuarios y usuarias, para un mejoramiento del servicio público”.

Al exponer el representante de Camuzzi, éste sostuvo que la adecuación de la Tarifa de Distribución propuesta ha sido diseñada bajo las condiciones de contorno determinadas por el ENARGAS y los porcentajes de ajuste requeridos por esta distribuidora son los necesarios para cubrir:
-Costos mínimos de operación y mantenimiento.
-Inversiones impostergables para asegurar esencialmente la prestación del servicio en condiciones de seguridad.
-Dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la licenciataria.

El empresario también recordó que dado que el aumento tarifario transitorio del 2021 resultó inferior al requerido, las Licenciatarias tuvieron que definir las inversiones a niveles mínimos.

En consecuencia, no resultó posible llevar adelante la totalidad de las inversiones inicialmente planificadas, sino exclusivamente aquellas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que resulten impostergables para obtener niveles mínimos aceptables de confiabilidad y seguridad del sistema lo que deja ver el nivel de abandono de las instalaciones y la falta de inversiones propias, amparándose en las inversiones que realiza el gobierno provincial para sumarles usuarios y usuarias.

«Se generó la imposibilidad de realizar inversiones de expansión que permitan la incorporación de nuevos usuarios al sistema». dijo.

Detalles de inversiones

Sobre del detalle de las inversiones que fueron realizadas por la empresa desde 2017 hasta el 2021, Espinoza expuso que fueron por un total de 11.017 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle, pero sin discriminar zonas, provincias y ciudades.

Resta saber ahora la decisión final del ENARGAS sobre si aceptar o no las pretensiones de las prestadoras de los servicios, los costos por el transporte y cuanto costara el gas en boca de pozo para el período estacional, lo que hace saber que estan muy lejos del techo del 20% que planteó el Gobierno Nacional.