Candidatos sin límites: los medios oficiales utilizados para la campaña
A días de terminar la campaña para las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el juez federal Federico Calvete había intimado al Frente Tierra de Unión por la utilización de obras públicas provinciales, con fines electorales. Nuevamente, en la inauguración del CAPS Nº 8 en Ushuaia, se realizó la misma maniobra por parte del oficialismo provincial. Además, el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci -a través de las redes sociales oficiales de la universidad- brindó su apoyo al Frente Ciudadano y Social.
Recordemos que antes de las PASO, el juez federal Federico Calvete decidió hacer lugar al pedido del apoderado del Frente Ciudadano y Social y autoridad de FORJA, Federico Greve, sobre la utilización de obras públicas provinciales, con fines electorales. En dialogo con AIRE LIBRE FM, el actual subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande indicó que, “en la denuncia adjuntamos la documentación que ellos vienen entregando con obras provinciales y la Ley prohíbe esta utilización”.
Explicó que la denuncia “tiene un mismo sentido”, con la presentada por el Dr. Federico Rauch, quien pidió al juzgado que no deje usar el nombre “Frente Tierra de Unión”, a la formula que impulsa el gobierno, ya que es el slogan que utilizan en la gestión provincial. Cuestión esta que fue rechazada por el juez Calvete.
Otro de los candidatos que se sumó a la ola sin control fue el actual diputado Martín Pérez. Junto al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se fotografiaron y en la misma página oficial del establecimiento educativo se publicó el apoyo al Frente Ciudadano y Social, una total irresponsabilidad por parte de las autoridades universitarias.
Recordemos que el Artículo 64 quater. señala que “la Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales“.