Cartel de apoyo al oficial de Policía acusado en el Juicio

En las puertas de los Tribunales riograndenses familiares y amigos del oficial policial Cristian Balaguer colocaron una bandera en apoyo. Lo hacen reclamando en contra del procesamiento de esta persona y lo fundamentan señalando que el disparo -con posta de goma- fue en el marco de un operativo policial.

Se recuerda que en la etapa de instrucción el juez Eduardo López, procesó a los imputados, la primera vez, por homicidio preterintencional y mantuvo la libertad de ambos.
Dicho procesamiento fue apelado por el Fiscal Mayor y el abogado querellante, representante de la familia de Andrade, por lo que en octubre de 2014, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones anuló dicha medida, y solicitó el cambio de la imputación por la de “homicidio agravado” al entender que abusó de su función y cargo como miembro de las fuerzas policiales.
Ante esta situación, el magistrado tomó nuevamente la causa, hizo lugar al pedido de la Cámara de Apelaciones y ordenó la detención de los policías.
Sin embargo, radicada la causa en el tribunal, el defensor de Balaguer solicitó la excarcelación de su representado en base a los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia en el caso “Donamaría”; beneficio que le fue concedido el 6 de mayo bajo reglas de conducta, una de las cuales es la prohibición de ausentarse de su domicilio (medida restrictiva menos gravosa que la prisión preventiva).