Castillo detalló las obras que se realizan en Tolhuin: “Estamos buscando un saneamiento definitivo”

Así lo expresó la titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, en diálogo con AIRE LIBRE FM. La funcionaria detalló el plan de obras presentado por la DPOSS que ya se encuentra en ejecución y busca lograr un saneamiento integral en los barrios de la ciudad.

Castillo indicó que “hay obras de redes y troncales con estaciones elevadores porque hay diferentes alturas, estaciones de bombeo, elevadoras cloacales y plantas de tratamiento. En este plan, desde la DPOSS se plantearon obras en diferentes etapas”.

“Tenemos sectores donde las redes están pero los vecinos no se conectan. Hoy estamos trabajando en Islas del Sur pero no es exclusivo de este barrio, porque cuando se termine seguimos por Kareken, en el 9 de octubre, Provincias Unidas, Villa Nevada y en algunas casas del centro”, detalló, y agregó que “en el barrio Islas del Sur estamos haciendo conexiones de quienes tienen la red y ahí era necesario hacer troncales, tenemos una licitación en etapa de adjudicación y a fin de mes estaciones elevadoras y troncales de cloacas para mejorar el colector y llegar al espacio de tratamiento”.

Según el pliego de bases y condiciones, la planta ubicada en el macizo 154 consistirá en un módulo de ecualización de caudal y tres módulos completos de acción individual, con todos los componentes necesarios para funcionar por aireación, digestión de lodos, sistema de secado, cabina de soplantes, tablero eléctrico y dosificación química. Además de la planta, el proyecto contempla la ejecución de dos colectores cloacales nuevos: uno que da continuidad al existente, desde la intersección de las calles Kereskin y Toluken hasta la nueva planta, recolectando los efluentes de los barrios Islas del Sur y Bajada del Lago; y el segundo colector se ubicará sobre la calle Gendarmería Nacional, desde calle Perón, recolectando las aguas de los barrios Kareken, Islas Malvinas y Centro.

La DPOSS también publicó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de $122 millones. Se construirá un nuevo módulo para la planta «Tahá» para que pueda recibir los efluentes de distintos barrios que se encuentran en desarrollo.

La ministra Castillo dijo que “en primera instancia hay que hacer una campaña importante de conciencia en lo que tiene que ver con los efluentes. La conexión es gratuita. Si un vecino quiere tener pozo, debe tener que mantenerlo y no vamos a poner atmosféricos para hacer desagotes de familias con desbordes en su pozo ciego ya que el programa está planteando una solución definitiva en el tratamiento”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: