Chapperón busca mejorar el Sistema de Gestión Hospitalaria
La ministra de Salud, Adriana Chapperón, mantuvo un encuentro con funcionarios para interiorizarse sobre los avances en relación al “Sistema de Gestión Hospitalario”. También lo hizo con representantes de la U.T.E. que está desarrollando el software para definir plazos concretos para su implementación.
Del primer encuentro participaron la Secretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Romina Ortega; la Subsecretaria de Coordinación y Regulación, Florencia Arnst; el Secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Leguizamón; y la Directora de Herramientas Gerenciales, Karina Manzaraz.
“La intención es avanzar lo más rápido posible y, para lograrlo, tenemos que estipular metas y plazos concretos”, expresó la titular de la cartera sanitaria, y comentó que “al tratarse de un proyecto de tal envergadura son muchos los actores involucrados y necesitamos del compromiso de todos para poder llevarlo adelante”.
“La implementación del sistema está sostenida en tres ejes que deben ir concretándose simultánea y coordinadamente”, evaluó, especificando que se trata de “la readecuación de equipos, la capacitación al personal y el desarrollo del software en sí mismo”.
Chapperón contó que para tal fin “se realizó una relevamiento del Recurso Humano, tanto su cantidad como su capacitación; de la infraestructura informática instalada y de los procesos que requieren informatizarse”.
“Durante los últimos meses se trabajó con las áreas específicas para definir cuáles y cómo son los diferentes procesos dentro del ámbito hospitalario”, debido a que “al ser un software de producción propia de la compañía, la idea es que el mismo de desarrolle lo más acorde posible a las necesidades locales”, indicó.
Para la readecuación de la infraestructura informática “el Ministerio ya ha adquirido algunos equipos y otros están en proceso de compra”.
Sobre la capacitación al personal “queremos que el equipo de Informática del Ministerio se forme y sea el encargado de llevar adelante esta tarea de manera continua, así como, también todo lo relativo a la Mesa de Ayuda al usuario”.
En relación a los procesos de carácter administrativo, la funcionaria detalló que desde hace aproximadamente un año, “los hospitales, al igual que el resto de Gobierno, están utilizando el sistema SIGA”, agregando que “en algunos servicios del nosocomio capitalino, se está trabajando para implementar un módulo que permitirá vincular el control de stock con los procesos de compra”.
En este sentido, la Ministra detalló que “la empresa que está desarrollando el software garantizó la vinculación, tanto con SIGA como con otros programas que se utilizan actualmente, como en Laboratorio y Rayos”.
Para finalizar, Chapperón reiteró que “es fundamental el involucramiento de todos, ya que esta es una herramienta que jerarquizará al sistema público de salud, beneficiando tanto al personal sanitario como a la comunidad en su conjunto”.