Charlas abiertas sobre el uso de cannabis en la salud de las mascotas

Terpenos del Sur dará dos charlas informativas sobre el uso de aceite de cannabis en mascotas, en Río Grande. La charla se llevará a cabo el viernes por la tarde abierta al público. Y al día siguiente habrá una orientación para veterinarios y estudiantes avanzados, donde pueden hacer preguntas y sacar sus dudas sobre la terapia cannábica.

AIRE LIBRE FM entrevistó a Marcela Parra, quien comenzó señalando que “el cannabis es una herramienta muy importante que se puede utilizar cuando otras terapias farmacéuticas no funcionan, así como eso es válido para el ser humano también para el animal no humano. Entonces la charla va a ser orientada hacia eso, será informativa para que la sociedad sepa qué le hace bien al animal y qué no”.

Amplió sosteniendo que “hay algunas cosas, por ejemplo, no cualquier aceite es ideal, etcétera. O sea, una charla bien informativa con profesionales de la salud veterinaria que ya vienen trabajando con la temática. En Río Grande ya hace bastante tiempo que se está trabajando, hay varios veterinarios que están haciendo uso de esta alternativa terapéutica y por eso están los veterinarios de esta ciudad invitados a la charla para que también la gente conozca quiénes son los que están trabajando ahora y tienen la alternativa de consultarnos a nosotros a través de cualquiera de las redes para saber quiénes están trabajando en este momento”.

Luego se le consultó cómo y cuándo se aplica el cannabis a las mascotas: “Existen distintas patologías. Por ejemplo, cuando son gerontes y no estuvieron muy bien cuidados de salud, a veces están muy deteriorados sus organismos. Tal vez una medicación más agresiva no sea lo conveniente.
En esos casos es una alternativa mucho más natural y está dando muy buenos resultados.
Tenemos casos de una perrita, por ejemplo, que tenía 14 convulsiones diarias y a través del aceite de cannabis se pudo lograr que tenga una convulsión cada 40 días. Eso ya es mucho”.

LAS CHARLAS ABIERTAS

Este viernes 26, a las 16.30 horas, estarán los doctores Mariano Navarro Pizarro que viene desde Salta y José Mazago de Neuquén.
“Ellos dan cursos a través de internet, no presencial. Entonces, por un lado van a informar a la gente en general, a toda la población que quiera asistir y el día sábado -a la misma hora- van a hacer una introducción de la capacitación a veterinarios y una mesa de debate para que todos los veterinarios que todavía no están en contacto con las terapias cannábicas, puedan hacer todas las preguntas y sacarse las dudas”.

“Han sido invitados profesionales veterinarios, y algún estudiante ya más avanzado que por el fin de semana largo está en la ciudad, pueden participar sin previo aviso. Nosotros pedíamos una preinscripción nada más a los fines de saber quiénes asistirán para los certificados de asistencia que se van a otorgar, pero quien no haya estado preinscripto no importa, puede participar igual y después le hacemos llegar el certificado”.

Se le preguntó a Marcela Parra sobre los costos de este tipo de tratamientos.
“No son caros -respondió- inclusive nosotros desde la fundación cuando sean, porque estamos coordinando con algunos veterinarios para hacer investigación este cuando sea así el tratamiento va a ser sin cargo a través de la fundación para para poder también ayudar un poco a esto”.

En otro párrafo manifestó que “yo sé que desde 2016 más o menos hay ya una inquietud al respecto, inclusive se está buscando que se llegue a una ley que los incluya los animales no humanos porque son parte de nuestra familia. Son muy pocas las personas que no tienen un animal en su casa. Entonces se está buscando una ley porque es como una herramienta espectacular cuando otras terapias no funcionan, es algo muy saludable, es fácil de acceder.
A las mascotas se les puede dar el aceite cannábico “en gotitas, en la membrana, cuando uno le levanta el moflete entre la encía y la piel, ahí se le ponen las gotitas, entonces atraviesan la membrana mucosa y llega al torrente sanguíneo en pocos minutos”.

“Siempre cannabis es muy específico para cada individuo -apuntó- tiene su requerimiento específico. Por eso también es un poco concientizar a la gente que no cualquier aceite es para cualquier patología y no cualquier aceite es para cualquier animal. Por eso nosotros hicimos un gran esfuerzo. Hubo mucha gente que nos colaboró para poder hacer este evento e informarse como corresponde”.

Por último, se le consultó si existe diferencia en la aplicación del aceite, de acuerdo a la raza del animal: “No, no es por la raza, sino por el peso corporal.
Por eso siempre, antes de darle algo a nuestra mascota, tenemos que consultar a un veterinario capacitado, porque no es cualquier cosa para cualquier patología”, concluyó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: