Charlas a alumnos, sobre Bulimia y Anorexia
La Subsecretaría de Salud Municipal se encuentra llevando adelante charlas a los colegios de nivel secundario de RG, sobre los beneficios de la alimentación saludable.
María Teresa Sueldo, Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud, explicó al respecto que “estamos emprendiendo con las escuelas, un proyecto de Prevención Primaria Inespecífica, referente al riesgo nutricional en los adolescentes. Vale entender como riesgo nutricional todo tipo de alteraciones de la conducta de los alimentos; ya sea el sobre peso, la obesidad, el bajo peso, y otro tipo de alteraciones como tendencia a las bulimias o a la anorexia”.
En ese sentido dijo que “por ello es que en Prevención hacemos hincapié que marcar las pautas para un no siempre va a redundar en efectos negativos para la alimentación del niño y del adolescente. En cambio, si llevamos el tema a través de la alimentación saludable logramos una prevención inespecífica del niño que ya está en condiciones de pensar cuáles son los alimentos que deben empezar a ingerir, qué cambios tiene que hacer, porque ya son responsables, y qué beneficios va a otorgar ello en su propia salud, ahora y, sobre todo, a largo plazo”.
La Promotora en Salud hizo hincapié en que “por eso es prevención, por eso es inespecífica, porque es a través de otras metodologías y otras dinámicas que realizamos en el aula. Por eso es primaria, para intentar llegar antes de que el riesgo se instale, que el niño tome las decisiones correctas”.
También aseguró que “hacemos hincapié en la nutrición en este momento de su vida, que es importante por la etapa que están atravesando, por el crecimiento y desarrollo de los órganos, además de crecimiento intelectual, pero sobre todo hacemos hincapié en la etapa de la adultez, donde como bien referíamos recién, si no hay un cuidado a esta edad, es matemática, la falla de los órganos y de los sistemas, aproximadamente entre los cincuenta y sesenta años. Es por ello que es importante la prevención a esta edad”.
“Nosotros empezamos con este establecimiento que nos abrió las puertas, en el EPEIM, pero vamos a estar aprovechando la oportunidad por este medio para invitar a todos los otros establecimientos educativos con niños de entre doce y quince años, que quieran abrirnos las puertas, para nosotros establecer con los chicos este vínculo de Prevención Primaria Inespecífica respecto del riego nutricional”.
Consultada sobre las acciones en las escuelas primarias, María Teresa Sueldo comentó que “sigue vigente el proyecto ‘Cantinas Saludables’ de la Consejería de la Buena Alimentación, abocado al riesgo nutricional en niños de diez años para abajo, vamos teniendo distintas dinámicas en relación a las edades. En esos niños orientamos la preferencia en la selección de los alimentos, a través de otras dinámicas inespecíficas, como por ejemplo, adecuar la cantina del establecimiento, que nos abra las puertas, de manera tal que el niño tenga variedad al elegir, pero no solo variedad, sino poder de decisión en el momento en el que va a comprar con herramientas que le otorgamos antes. Sigue vigente, así que invitamos a todas las escuelas primarias que nos quieran abrir las puertas, que se contacten con nosotros al 433425, para que los visitemos, y desde este momento que sea su cantina una cantina saludable”.