Cherañuk: “Pretendemos ordenar y dar un servicio de calidad a los turistas”
El Secretario de Turismo Municipal, Juan Cherañuk, hizo referencia al encuentro mantenido con autoridades del Parque Nacional, en la que se analizó la posibilidad de firmar un convenio para tener un control más eficiente sobre los transportes que trasladan turistas al lugar más visitado de la provincia, y que varias veces no cumplen con las normativas vigentes dejando a la deriva a los visitantes.
En ese marco, el funcionario municipal sostuvo que “la idea de Parques (Nacionales) es acompañar este ordenamiento que quiere hace el Ejecutivo Municipal y tener las herramientas para tomar decisiones. El Parque Nacional es uno de los lugares que más visitas recibe a lo largo del año, según datos de ellos, cerca de 315.000 personas estuvieron el año pasado por ende es uno de los que mayor impacto tiene en el turismo”.
En este punto, señaló que “las autoridades ven la problemática no solo de las líneas regulares, sino en otros tipo de transporte, por eso la idea del trabajo en conjunto es encontrar líneas de acción que ayuden a mejorar la situación y consideró que “al ser dos jurisdicciones diferentes, Parque Nacional tiene su normativa de aplicación en el sector, pero esas herramientas al Municipio le van a dar la posibilidad que pueda aplicarse también una sanción en el caso de ser necesario para los transportistas que incumplan”.
Asimismo, mencionó que “estamos trabajando en el Concejo Deliberante con la ordenanza de línea regular en la Comisión N° 4. Queremos darle un nombre para que se conozca a nivel internacional, sería un traslado punto a punto y también lo que es transporte ocasional en línea especial. Son dos normativas que estaban con ordenanzas conjuntas y generaban confusión y es lo que se pretende ordenar”.
Cherañuk, destacó que el principal problema que cuestiona Parque Nacional, es la cantidad que pasajeros que quedan varados, porque lamentablemente se incumple el contrato de servicio y los transportistas que ingresan vía excursión y no están habilitados para tal fin, “esos son los temas que más preocupan porque a los turistas hay que darles una solución para que no queden esperando el regreso. El otro punto es que algunos hacen arreglos con los alojamientos u hoteles y hacen ese servicio de guías de turismo y la normativa indica otra cosa, no se permite los paseos guiados que no fueran contratación por agencias” y consideró que estas actitudes al destino Ushuaia “le hacen muy mal, esto es importantísimo trabajarlo en conjunto para poder evitar todo este tipo de situaciones que generan una competencia desleal y pone en riesgo la calidad del servicio que se dan en la ciudad”.