Chile: en tres meses estaría pavimentado el tramo Onaisín – San Sebastián

Chile: en tres meses estaría pavimentado el tramo Onaisín - San Sebastián.

En el mes de marzo de este año llegará hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián el pavimento que se construye en el camino internacional fueguino para, en los siguientes tres meses, alcanzar la frontera misma con el sector argentino de Tierra del Fuego. Así lo dio a conocer el gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Rodolfo Cárdenas, hace pocos días, cuando efectuó una visita a las obras e hizo un recorrido por la ruta que se está renovando en el área nororiental del territorio insular.

Las obras registran un 67 por ciento de avance, según publicó La Prensa Austral, en la Ruta 257-CH (Ex Y-79) de Tierra del Fuego, que comprende el camino que une el sector del cerro Onaisín (cruce de caminos entre Porvenir y el norte y sur de la isla) con el Hito 1 de la frontera con Argentina en San Sebastián, en una extensión entre el kilómetro 135,74 al 180,90 de la provincia isleña.

El contrato consistió en el mejoramiento en base a pavimentación de la Ruta Internacional 257-CH, que conecta a Chile con Argentina en la provincia de Tierra del Fuego, a través del paso fronterizo de San Sebastián, principal vía de acceso al territorio insular.

El propósito es crear una vía capaz de mejorar la conectividad e integración entre las dos naciones que comparten la isla común, en conjunto con el desarrollo integral de la provincia, dentro del sub ítem Plan de Conectividad Austral.

El mejoramiento considera la pavimentación en una extensión aproximada de 45 kilómetros, que se conecta a la ruta ya pavimentada hacia Bahía Azul y a la próxima en serlo, hacia Porvenir. Se proyectan además obras de saneamiento como fosos, contrafosos y “obras de arte” transversales y longitudinales, también el alargue de alcantarillas existentes en buen estado y la creación de zonas de estacionamiento, más obras de seguridad y señalización vial.

En simultáneo, según describe Vialidad, la rasante considera terraplenes de altura variable entre 30 centímetros y un metro de elevación, con la finalidad de evitar suelos heladizos y favorecer el saneamiento longitudinal. La obra se inició en términos legales el 23 de abril de 2015 y se extenderán por otros dos años, hasta el 1 de enero de 2019, ya que el plazo legal de concretización es de 1.350 días corridos.