Ciares dio su versión de los hechos tras las denuncias por presuntas irregularidades en el Servicio Penitenciario

El Inspector General Ariel Ciares, Director Provincial del Servicio Penitenciario, habló con AIRE LIBRE FM tras los dichos de la enfermera Graciela Flamenco, quien denuncia irregularidades en el manejo de fondos del Servicio Penitenciario. Ciares dio su versión sobre los hechos y explicó por qué se suspendieron los haberes de la denunciante, quien es representada por el abogado Andrés Álvarez.

Se trata de presuntas irregularidades en una “caja chica” manejada por el oficial Elvio Montenegro, a quien denunciaron en la Justicia. La denuncia fue presentada en junio por “abuso de autoridad y falta de los haberes de funcionario público”. Sin embargo, la jueza Cataldo decidió archivar el caso, indicando que no había razones suficientes para una investigación. La decisión fue apelada y la Cámara de Apelaciones dictaminó que la investigación debía continuar.

Ciares comentó que “por un lado hay una denuncia que ella presenta en 2022, un informe que derivó en un sumario administrativo, donde dice que seis meses anteriores pasaron recargas y que se de en concepto de compras para el área que ella prestaba servicio. Un oficial está imputado por la Justicia, Elvio Montenegro, el sumario continúa abierto y no se puede resolver hasta tanto se resuelva lo penal”.

Y continuó: “En este sentido se está investigando si este oficial pedía dinero a Flamenco. Ella refiere que en agosto pasó recargos que no hizo, pidió que se le paguen y le transfirió al oficial Montenegro. En principio, quien solicita un recargo luego tiene cinco firmas hasta llegar al Director del Servicio Penitenciario. El origen del pedido es ilegítimo, y debe ser analizado, si ella pidió recargos por trabajos que no hizo, estamos ante algo ilegal, no puedo pedirle al Estado por algo que no hice”.

El Director Provincial del Servicio Penitenciario indicó que “ellos mezclan claramente con dar un discurso que legitime aquello que es ilegal, un fraude al Estado, si después se lo pasas a alguien o no, también es materia de investigación, esto continúa de manera administrativa hasta que se termine la faz penal”.

Respecto a la suspensión de haberes de Flamenco, Ciares comentó que “ella en noviembre del año pasado, inicia una Licencia de Salud y posterior a eso, nosotros nos enteramos que estaba trabajando en Mamá Margarita. El Director de la Unidad, manda una nota a la Municipalidad de Río Grande, con fecha 23 de enero el doctor Santiago Rossi de la Asesoría Letrada, se le suspenden los haberes porque así lo prevé el Artículo 9 de la Constitución Provincial, las únicas salvedades son tareas de Educación o Investigación”.

“No podés percibir dos sueldos del Estado, las únicas dos posibilidades es cuando estás en educación o investigación. No en Salud. Ella cursaba una Licencia en el Servicio Penitenciario y estaba prestando servicios en Mamá Margarita”, aseguró.

Y agregó que “mi deber como funcionario público es velar por las arcas del Estado y denunciar un delito”.

NOTA RELACIONADA

“Se premió al que está siendo investigado y congelaron el sueldo de quien hizo la denuncia”

() Aire Libre FM 96.3: