Ciclo de charlas y debates sobre el Cruce por aguas argentinas
Bajo la denominación de “Integración Territorial e Independencia Comunicacional, en el marco de la Ley Nacional 26.776”, la Federación Popular del Transporte “Eva Perón” de TDF, pone en marcha un ciclo de charlas y debates sobre la necesidad y factibilidad de concretar un cruce por aguas argentinas, en el seno de la UTN de Río Grande.
La actividad se llevará adelante el viernes 29 a la hora 20, y se replicará en Santa Cruz a través de un foro anual con de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.) sede Río Gallegos.
Previstas a repetirse durante los meses de agosto y octubre, las charlas y debates en la UTN poseen como temario: el cruce por aguas argentinas, la extensión de la Ruta 40 hasta Ushuaia y el desarrollo estratégico conjunto entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, a partir de los proyectos ejecutivos que la Federación envió a Nación en cuatro carpetas, las que abre para su examen, evaluación, discusión y mejoramiento, dentro del ámbito estudiantil y académico de las universidades públicas fueguinas y santacruceñas.
El ciclo está dirigido a realizar un análisis pormenorizado sobre la necesidad de concretar un cruce por aguas argentinas –como alternativa a las chilenas-, que permita la unión del área nacional continental, con el sector insular de Tierra del Fuego, tomando como base: leyes nacionales y provinciales y estudios y evaluaciones de factibilidad y pre-factibilidad realizados a nivel gubernamental y no gubernamental. Y a partir de ello, trazar un diagrama que posibilite a los gobiernos provinciales y los actores de la vida social, política y económica de Tierra del Fuego y Santa Cruz, llevar adelante proyectos comunes y complementarios, de orden estatal, mixto y privado.
Asimismo se plantea la redacción de conclusiones, como un aporte al análisis interdisciplinario respecto a la necesidad del País de poseer una vinculación territorial a través de aguas argentinas, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La Federación cuenta con importante argumentación jurídica, proyectos gubernamentales llevados adelante en distintas décadas, estudios de rigurosa elaboración científica, la asistencia de ingenieros del Astillero Río Santiago y análisis estadísticos propios que dan sustento al temario planteado para esta primer y las restantes charlas.
Los quiero ver arriba de un barco por casi 4 horas, pagando no menos de $1.500,.a ver si no vuelven a usar el cruce de Primera Angostura con la cola entre las patas. La mejor alternativa es un tunel como el que une Francia e Inglaterra. El Eurotunel.