Cierra con actividades el mes del Festival de Aves de la Reserva
El VI Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica llegará a su fin este sábado 31 de octubre con una propuesta interesante en la costa para todas las familias de la ciudad. Cabe destacar que esta actividad crece año tras años con el objetivo de fomentar el cuidado del entorno natural y conocer más sobre la avifauna que puebla la región.
Por sexta vez consecutiva, se desarrolló durante todo el mes de octubre una nueva edición del Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica, evento que tiene por finalidad informar y conocer un poco más sobre el hábitat natural y la fauna que nos rodea y al que, año tras año, se suman más vecinos interesados en participar de las actividades.
La apertura del evento tuvo como marco el “Día de las Costas Limpias”, jornada organizada por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que convocó a instituciones de la ciudad para llevar a cabo la limpieza de un sector importante de la costa, desde la desembocadura del Río Grande hasta el Cabo Domingo. Las jornadas de limpieza de costa se realizaron durante varios días a lo largo del mes.
También en ese marco se realizó, en el Museo ‘Virginia Choquintel’, el acto de apertura que contó con la presencia de Erio Curto, biólogo y magíster en manejo de la vida silvestre e integrante de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, quien disertó sobre la importancia de mantener en buen estado de salud toda la franja costera que enmarca la reserva, finalizando con dos espectáculos artísticos a cargo de Guillermo Quadri y Luis Argamonte.
En esta línea, y siguiendo con las actividades, el día 5 de octubre se conmemoró el “Día Nacional del Ave” con una visita a la Laguna de los Patos, donde se inauguró el nuevo mirador y se invitó a niños de instituciones educativas de nivel inicial a realizar un avistaje de las diferentes especies que habitan el sector. También se desarrolló durante ese día una visita, posterior charla, al Centro de Interpretación de Aves.
Una de las novedades de esta edición fue la salida a la zona de la Bahía San Sebastián y Los Chorrillos. En esta oportunidad, varios vecinos de la ciudad participaron de la experiencia, pudiendo descubrir y conocer las aves que residen en el lugar, como las becasas de mar. Esta actividad se repitió también en la zona del Cabo Auricosta y Estancia Viamonte. Otra vez vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de un excelente día junto a distintas especies de aves tanto migratorias como residentes que se encontraban en el lugar, en esta oportunidad se contó con la presencia de Luis Benegas, reconocido ambientalista de nuestra ciudad quién ha aportado muchísimo al conocimiento y conservación de la avifauna local.
Desde el día 13 de octubre al 16, inclusive, se organizaron salidas de observación de aves con colegios tanto en el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica como en las reservas naturales urbanas Laguna de los Patos y Punta Popper. Más de doscientos alumnos participaron de la actividad.
Durante el tiempo que duró el Festival de Aves, se complementaron actividades que tienen que ver con la limpieza de la Reserva Urbana Punta Popper y la puesta en marcha de talleres lúdicos y artísticos dirigidos a los niños del nivel primario de diversos establecimientos educativos de la ciudad.
Como broche de oro, este sábado 31 de octubre, frente al Municipio, se llevarán adelante actividades dirigidas a toda la familia, con espectáculos musicales, danzas, circo, murga, teatro y sorpresas a quienes se animen a caminar con sus mascotas por el paseo de la costa, siempre asumiendo la responsabilidad de la tenencia desde una mirada sensible a nuestra ciudad y su entorno. La invitación es abierta a la comunidad a partir de las 15.