Cierre del Encuentro Internacional de Muralistas
La Municipalidad de Ushuaia realizó la ceremonia de cierre del evento que congregó a 11 artistas que sumaron esa misma cantidad de murales a Ushuaia, con la temática del 140º aniversario de la ciudad.
En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad llevó adelante la ceremonia de cierre del 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024”.
El encuentro congregó a 11 artistas con representación de la provincia, el país y un invitado de Brasil; y se hizo bajo la temática del 140° Aniversario de Ushuaia, donde se retrató en las obras la historia, personas ilustres, flora, fauna y mitos parte de la identidad fueguina.
Junto con el trabajo de intervención de muros, las y los artistas brindaron en el Foyer “Ego Pereda” el ciclo de charlas “Más allá de las Paredes”, compartiendo con la comunidad herramientas y técnicas propias de la actividad.
Entre las y los artistas participantes, Ailén Leite declaró que “es importante que estos eventos se hagan. Estamos viviendo un momento político complejo donde la cultura es atacada donde debemos valorar estos espacios. Para mí este Encuentro fue especial, dado que pude encontrarme con el Chelo Candia, quien realizó un mural en homenaje a mi padre Mochi Leite. Fue una experiencia muy movilizante”.
Marcelo Candia, artista oriundo de Río Negro, destacó “haber participado de este evento, que me permitió compartir junto a estos grandes artistas no solo del trabajo de pintar los murales, sino de un ciclo de charlas junto a la comunidad”.
Andrés Rotundo de la Provincia de Buenos Aires por su parte, agradeció “el acompañamiento de la gente que nos trató con mucho cariño en cada lugar que estuvimos. Hay una familia enorme atrás de este evento y me pone muy contento poder ser parte de este Encuentro”.
Finalizando, la artista radicada en Tolhuin, Lioren Burgo Wallner, que resaltó “poder marcar nuestros orígenes a través de estos murales, en mi caso con la Leyenda del Sol y la Luna, es emocionante. Este evento le suma un montón a la ciudad y su paisaje y es algo que los vecinos y vecinas valoran mucho y demuestran interés y así nos lo hicieron saber durante este encuentro”.