Colecta Anual de Cáritas este fin de semana
Bajo el lema “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”, inspirado en las palabras del Papa Francisco, se realizará este fin de semana (11 y 12 de junio) una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas.
La Colecta se llevará adelante en todos los templos, instituciones y comunidades católicas del país y, como ya es habitual desde hace muchos años, también tendrá presencia en eventos organizados en espacios públicos tales como avenidas, peatonales, plazas, esquinas céntricas, paseos, centros comerciales o supermercados, gracias al trabajo que vienen realizando los voluntarios de las comunidades de todo el país.
El Director de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, explica que “la Colecta es un gran movimiento misionero, porque hay una activa participación de todas las Diócesis y de todos los voluntarios de Cáritas para llevar el mensaje y la reflexión, buscando poner en foco a los pobres de nuestro país y a toda la gente que más nos necesita”.
Ana Cámpoli, integrante de la Comisión Nacional de Cáritas, agrega que “la Colecta es una instancia para atender y mirar especialmente a los más pobres, y también a todas las acciones que realizan cotidianamente las Cáritas. Las Cáritas del país son muy creativas animando la Colecta, por eso la Colecta no sale a la calle solo por los afiches, sino porque los voluntarios de las distintas comunidades la están haciendo visible. Realmente hay mucha creatividad a lo largo de todo el país: desde ‘sobres animadores’ caminando por las calles hasta bicicleteadas, peñas, festivales. A través del Facebook de Cáritas se puede ver parte de todo este movimiento”.
Al referirse a la realidad de la pobreza, Cristiani afirma que “la situación social es difícil y viene siéndolo desde hace bastante tiempo. Cáritas atiende más de 1500 comedores en todo el país, a través de los cuales lleva adelante una tarea muy importante que tenemos que seguir sosteniendo. Los comedores, los merenderos, los desayunadores son medios para llegar a quienes más nos necesitan, pero también desarrollamos las tareas que van más allá y hacen a la complejidad de la pobreza”.
Precisamente, acerca de esta complejidad, Cámpoli sostiene que es necesario entender que “atender a la pobreza es también atender una red de accesibilidad a los derechos que tienen todos nuestros hermanos más pobres. Reducirlo a un aspecto solamente implica dejar de lado el resto. Por eso trabajamos desde lo educativo, desde la vivienda, desde el trabajo, desde la cercanía en la vulnerabilidad de las adicciones. Hay que entender toda la dimensión de la pobreza y poder visibilizarla, por eso nuestro trabajo implica todas estas acciones”.
El padre Alan Sosa Tello, integrante de la Comisión Nacional de Cáritas, destacó a su vez que el lema que anima la Colecta “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto” nos está llamando a “no caer tanto en las estadísticas, que es la tentación que tenemos de definir cuántos pobres hay, sino de llamar y animar a la fraternidad. Saber que el otro, que es mi prójimo, que es mi hermano, es el que me necesita, y el aporte que pueda llegar a dar, por más que crea que sea mínimo, va a ayudar a que mi hermano pueda salir un poquito adelante. Que podamos entender que detrás de esta animación hay proyectos, hay sueños, hay esperanzas de muchos hermanos que en este momento la están pasando mal”.
“La misión de Cáritas, destaca Cristiani, es trabajar por y con los pobres. Esa tarea se viene realizando en distintos niveles y en distintos planos, no solo aquellos que necesitan de la ayuda inmediata, que siempre es importante, sino también trabajando con los más pobres a través de los planes de vivienda, de programas educativos que Cáritas tiene prácticamente en todo el país, a través de los micro-emprendimientos productivos para favorecer el trabajo y también atendiendo lo que nosotros llamamos las nuevas pobrezas, vinculadas fundamentalmente a los jóvenes en riesgo, especialmente a través del tema adicciones que hace al pobre más pobre aún”.
Por eso, concluye Cámpoli, “nuestra tarea es también animar a que sean muchos los que puedan encontrarse con nuestros hermanos más pobres, reconocerlos, querer dar una mano y ese es el espíritu de la Colecta. Entender la realidad de la pobreza, disponerse para colaborar en esta instancia y poner manos a la obra para ayudar a quienes más nos necesitan. Visibilizar a nuestros hermanos y animarnos a ponernos al lado del necesitado”.
¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?
– Acercando la contribución a la parroquia más cercana del barrio o localidad
– Telefónicamente, llamando al 0810-222-74827
– A través de internet, ingresando a www.caritas.org.ar/sumate
– Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la
cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4.
En este Año de la Misericordia, renovemos nuestra solidaridad con quienes más nos necesitan.