Comenzó el relevamiento para determinar a las familias beneficiarias del Kit de Gas

El relevamiento se realiza a las familias inscriptas en el padrón municipal de tierras siguiendo el estricto orden de prelación.

* El Kit de Gas consiste en una cocina, un calefón y tres caloramas.

* Este kit será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que lleva adelante este relevamiento en base a la información municipal.

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, recibió a la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, licenciada Rosalía Bruno y a la referente de la Región Patagonia de la Dirección Nacional de Centros de Referencia de la cartera nacional, licenciada Victoria Berrutti, para avanzar en el trabajo de relevamiento social de las familias que están anotadas en el padrón municipal de tierras -algunas de ellas también aspirantes a las viviendas sociales- y determinar quiénes recibirán el Kit de Gas consistente en cinco elementos: cocina, calefón y tres caloramas.

“Esta reunión es parte de un trabajo social que se ha llevado adelante por varios días y que tiene que ver con hacer el soporte social de lo que va a ser la entrega de las viviendas sociales, este plan de un techo para muchas familias que están en situación de vulnerabilidad”, introdujo la profesora Gabriela Castillo. Agregó que en esta oportunidad el trabajo “ha tenido la presencia de varios integrantes del equipo técnico nacional, para poder tomar contacto con cada uno de estos vecinos y ver la realidad de estos aspirantes a viviendas sociales que están en el primer listado elaborado por el área de Tierras del municipio, como una primera aproximación a los que podrían ser futuros destinatarios de viviendas sociales”. La integrante del Gabinete municipal explicó que “este trabajo tiene varias etapas, estamos ahora en un trabajo técnico, primero para determinar cuáles son las realidades de cada una de estas familias para poder ver cuáles pueden ser asistidas en el lugar donde se encuentran; cuáles requieren una solución habitacional que no es la que tienen hoy”.

En este sentido observó que “cada una de las realidades pueden tener distintas formas de respuestas, a las familias. Sí estamos en una etapa de desarrollo de este proyecto; en paralelo hay una situación de obra en la cual van construyendo viviendas sociales, pero esto no es una relación directa de que aquella persona visitada ingresa a una vivienda social”, aclaró. Remarcó que “estamos en una instancia técnica, de trabajo, de evaluación de las familias, de cada una de las realidades para poder darle la mejor respuesta a cada uno de los grupos familiares”. Cabe destacar que este trabajo se realiza siguiendo estrictamente el orden de prelación de los anotados en el padrón municipal de tierras del municipio.

También la Secretaria de Asuntos Sociales resaltó el acompañamiento de la Cartera nacional no solo al área social, sino también a otras como de la Producción, donde se asiste a los emprendedores locales como el programa ‘Manos a la Obra’, el apoyo a las ferias de ‘El Desafío de Producir’ y por ejemplo, la construcción del Paseo de los Artesanos ‘Canto del Viento’, hecho que también fue reconocido por el intendente Gustavo Melella. “Es un trabajo de hermanamiento con la cartera nacional que llevamos desde hace mucho tiempo y que va creciendo; hoy con muchas otras líneas de intervención que tienen que ver con el fortalecimiento de la inclusión social. Entonces, cada uno de estos programas, sean de Desarrollo Social o de otras áreas del Gobierno nacional, han sido los que nos han posibilitado llevarlos a la realidad”, destacó la profesora Gabriela Castillo.

Para finalizar, la integrante del Gabinete municipal expuso que “en el caso particular del trabajo con Desarrollo Social, hemos tenido ya distintas instancias de acompañamiento y hemos compartido en mesas intersectoriales, acercamiento a los vecinos y en poder pensar líneas de intervención concretas con asistencias, sumando los esfuerzos de la Nación y del Municipio para que verdaderamente la comunidad tenga lo que necesita”.

Por su parte Rosalía Bruno explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con el Municipio de Río Grande, ha venido a hacer un relevamiento y ha sido muy bueno de parte de la municipalidad el habernos entregado el listado y que las chicas del equipo puedan analizarlo”. Precisó que “lo que venimos a hacer de parte del Ministerio es la entrega del Kit de Gas; es decir, vamos a entregar la cocina, los tres caloramas y el calefón a cada familia que resulte seleccionada de acuerdo al relevamiento social que justamente hacemos para determinar quiénes son aquellos beneficiarios de este kit”.

En tanto la licenciada Victoria Berrutti informó que “desde el día martes –de la semana pasada- junto a cuatro compañeras más que son trabajadores sociales, comenzamos el trabajo de relevamiento y lo que se hizo fundamentalmente fue ir casa por casa de los aspirantes a las viviendas sociales, ver in situ la realidad de cada familia y evaluar si correspondía o no la entrega del Kit de Gas con estos cinco elementos”. La trabajadora social confió que “nos hemos encontrado con diferentes realidades; muchas veces el modo de categorizar a una familia en el sur no es lo mismo que en Buenos Aires desde donde venimos nosotros, pero la realidad es que la mayoría eran familias con índices de vulnerabilidad social”. La licenciada Victoria Berrutti agregó que a partir de este relevamiento, “se elaboró un informe, se firmó y se envía a la gestión correspondiente”.