Cómo es el operativo de limpieza de hielo, en las calles de RG

La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del municipio riograndense fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y mencionó detalles del trabajo que se lleva adelante en las diferentes calles y avenidas, para limpiar el hielo acumulado, por las bajas temperaturas.

La funcionaria sostuvo que “se trabaja de madrugada, es una operación que se viene haciendo todos los años, y después se vuelve a salir a la mañana y si hay que reforzar con alguna otra salida en función a las condiciones en que se encuentran las calles y a las condiciones climáticas, también se hace. Estos últimos días han sido bastante hostiles, sobre todo con las bajas temperaturas, que en algún momento han estado acompañando la lluvia y la niebla también, así que se está constantemente reforzando estos trabajos”.

Luego explicó que “se trabaja en las arterias principales, en recorridos de colectivos, en entradas a barrios, en rotondas y se van abriendo también nuevas arterias porque hay lugares que realmente están muy complicados, pero lo de todos los años, es un operativo que se lleva todos los años a través del área de transporte y de servicios del municipio y cuando es necesario se refuerza.
Se trabaja todos los días porque si este operativo no se lleva a cabo es imposible transitar en la ciudad. Nosotros estamos operando con dos saleros, tenemos dos aguateros. Estos móviles salen, como te decía, durante la madrugada y salen a la mañana y si es necesario se refuerza en algún momento más, si así están dadas las condiciones climáticas y las condiciones de las arterias.
Y además, en algunos sectores donde las calles son nuevas, porque también es cierto que la sal es muy corrosiva, se tira arena, pero se sale todos los días de lunes a lunes. Ahora no me acuerdo si fue el viernes o el sábado que estaban realmente imposibles algunas calles”.

Por otra parte, recordó que el jueves 6 y viernes 7 de junio “se tiraron casi 10.000 kilos de sal. O sea, una barbaridad, que también es un problema para nosotros después, lo que queda después de la veda, después de realizar este operativo. Pero la verdad es que hubo que reforzar muchísimas arterias porque estaba sumamente complicado y encima en algún momento hubo niebla”.