Cómo es el trabajo de asistencia en salud, de la unidad móvil
En Ushuaia sigue la atención primaria de la salud en los barrios, a través de la unidad sanitaria móvil. En esta pandemia atendieron a unos 2.500 vecinos. La especialidad más requerida es oftalmología para las personas que no tienen obra social. Además, se destaca la cantidad de turnos otorgados para pediatría, nutrición, clínica médica y odontología.
“En lo que va del año atendimos a más de 2500 vecinos y vecinas; un número muy grande teniendo en cuenta el aislamiento y el distanciamiento que se establecieron como protocolo de prevención en la ciudad. Pero nuestra unidad cumplió y cumple un rol fundamental para el acceso de nuestra población a controles, consultas y atención básica, que es el que sabemos hacer y nos pide el intendente Walter Vuoto”, dijo el subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi”.
“En todo este tiempo, nos abocamos a la atención primaria de la salud y en patologías no vinculadas a cuestiones respiratorias de aquellas personas que no podían acercarse a los centros de salud por la situación epidemiológica del COVID-19”, aseguró.
“La especialidad más requerida continúa siendo oftalmología, con más de 800 atenciones y ya entregados 382 pares de anteojos, a los que acceden en forma totalmente gratuita todas las personas que no tienen obra social; y también sostuvimos pediatría, nutrición, clínica médica y odontología en nuestro consultorio del centro comunitario del Martial”, aclaró el Subsecretario.
“Este año pudimos realizar los controles de vacunación en las colonias de verano y también el control de niños y niñas de escuelas experimentales al inicio del año escolar, pero luego no hubo actividades en territorio porque debió cambiarse la dinámica y la orientación de las políticas públicas sociales y de educación”, explicó Corradi.
La unidad sanitaria móvil mantuvo, hasta el inicio de la pandemia, el desplazamiento en barrios y la atención personal, como históricamente lo hizo la gestión de Salud del intendente Walter Vuoto, quien puso en marcha los consultorios móviles. “Luego, a partir de marzo y por la situación epidemiológica, reestructuramos el modo de sostener la atención en Salud en los barrios. Inicialmente nos ubicamos en el barrio 640 viviendas que quedaba muy lejos de los centros de salud y regía el aislamiento; y luego, cuando se dispuso el distanciamiento, establecimos el desplazamiento de los consultorios y el sistema de turnos. Hemos estado siempre presentes”, concluyó.