Cómo es el trabajo en el Servicio de Adolescencia, en el Hospital riograndense

La licenciada Noelia Cardoso, licenciada en Trabajo Social, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM. Explicó el trabajo del servicio de adolescentes del Hospital Río Grande, que atiende de 13 a 18 años con un equipo interdisciplinario, enfocándose en salud integral, prevención, y problemas como bullying y orientación vocacional.

En el caso del servicio de adolescentes en el Hospital Río Grande, la licenciada detalló cuál es el trabajo: “La atención es de adolescentes de 13 a 18 años, ¿sí? Es un consultorio diferenciado que no es ni el pediátrico ni el clínico, que se hace por medio de un equipo interdisciplinario, ¿distintas disciplinas, el trabajo social, pediatría, psicología y nutrición. Abordamos distintas afecciones de la salud y trabajamos también en promoción y prevención, contamos con distintos consultorios, tanto de lo que es control clínico integral, contamos con dos pediatras que hacen la atención diferenciada, porque entendemos que también es un rango etario que es necesario poder escuchar de otra manera a las adolescencias.
Consultorio de diversidad para adolescencias trans, travestis y no binaries. Asesorías en salud sexual y no reproductiva, lo que es prevención de embarazos no deseados. Siempre con el reglamento bajo la línea de lo que sería en su momento el Plan EINA, que en este momento, bueno, ya no está funcionando por directivas nacionales. Consultorio de maternidad, cuando ya hubo un embarazo y una gestación, acompañamos también esos procesos cuando hay una decisión de continuar la gestación en la adolescencia, tanto para maternidades como para co-gestantes, si es que está presente.
Y también, bueno, colocación de implantes, distintos métodos y espacios terapéuticos grupales que tienen otra forma de poder llegar a las adolescencias, ya más desde el lado del arte. Trabajamos mucho en conjunto con el Museo Fueguino de Arte”.

¿Y qué pasa, por ejemplo, con aquellos adolescentes que están atravesando algún problema? No me refiero a adicciones ni a depresión, sino algún problema que tiene que ver con, por ejemplo, recibir, que es algo también lamentablemente un poco común, recibir algún tipo de bullying, ¿no? O algún tipo de problemas con los compañeros en el colegio, o en un club a donde asistan. ¿Ese tipo de problemáticas también ustedes las tratan?

“En realidad no puntualmente lo que es bullying, sino lo que es, acompañamos a una autonomía progresiva de las adolescencias y a fortalecer las herramientas y brindar las herramientas a las adolescencias para que puedan también acompañar este proceso que es una etapa vital.
La adolescencia es una etapa en donde muchas cosas se ponen en juego, en donde hay muchas dudas, muchas cuestiones, hay una identidad en construcción, dejaron de ser niños y se están separando de ese niño y ese ideal que en esa casa por ahí se tiene.
Y sí, acompañamos en brindar distintas herramientas, específicamente lo que es el bullying, pero por eso es que esta tensión que yo decía al principio es diferenciada, porque nuestras consultas suelen durar, quizás con la pediatra, siempre nuestras entrevistas son en duplas, entonces acompañadas por conmigo, desde mi disciplina, suelen durar una hora, 40 minutos, en donde escuchamos.
Nuestra principal herramienta siempre es la escucha activa, la observación, poder saber qué es lo que les está pasando y brindarles un espacio en donde se puedan expresar.
Y si es necesario, trabajamos mucho también en conjunto con los equipos de orientación escolar, con la intervención en las escuelas, con lo que es organismo de protección, y si en algún momento se necesitaba a los distintos juzgados de familia también, en los casos de bullying especialmente que vos nombrabas, nuestra conexión directa es con el colegio, ¿sí? Y si es necesario, también a veces asistimos a reuniones para pensar en conjunto.
La idea no es segmentar, sino que siempre entre las distintas disciplinas de los distintos sectores que conformamos el sistema de protección con las adolescencias, podamos trabajar siempre en conjunto favoreciendo el bienestar de, en este caso, de las adolescencias”.

¿En el caso de las escuelas, orientan a las personas algún tipo de orientación vocacional para el futuro?

“Sí, hemos ofrecido dispositivos de talleres grupales para acompañar a lo que es el proyecto de vida o para también acompañar este ciclo que es terminar una etapa, que es el colegio, e iniciar otra etapa que puede ser estudios universitarios, terciarios, un trabajo, un oficio. Hemos realizado distintos talleres. Eso, en realidad, muchos de los talleres que vamos realizando a medida del año suelen surgir por la demanda de las adolescencias y nuestro principal foco es poder escuchar esa demanda”.
En algunos casos han sido para pacientes que asisten al servicio, que ya, con sus controles clínicos, y fue de manera cerrada por la disponibilidad que teníamos, y en otros casos sí hemos trabajado en conjunto con el polo creativo para realizar talleres de, le dijimos, ¿qué quiero hacer cuándo?, ¿sí?, para no segmentar que solamente hay que estudiar una carrera universitaria”.

¿Y cuál es la asistencia a adolescentes cuando un adolescente ingresa en el camino de una adicción?

“En ese caso ahí ya abordamos la salud mental, nosotros lo que realizamos es salud integral. La salud mental es parte de la salud integral, pero en ese caso hay dispositivos específicos que abordan los consumos problemáticos que no seríamos nosotros. Sí, cuando escuchamos que hay un consumo que podemos diferenciar, que se está iniciando a problematizar o que muchas veces la demanda suele ser por algún adulto o adulta referente, podemos orientar a dónde asistir.
Tanto en los casos de las adolescencias solemos trabajar con asociaciones de la sociedad civil, como ser Reencontrándonos, Hogar de Cristo Santa Mónica, que abordan desde el lado comunitario los consumos problemáticos y donde hay un equipo pertinente para ese tipo de problemática en específica”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: