Cómo se desarrolla en la actualidad, el trabajo con buques de pesca y de carga

Diferentes obras y proyecciones de cambios en el Puerto de Ushuaia. El titular de Puertos, Roberto Murcia, habló con AIRE LIBRE FM sobre esos cambios. Pero antes, graficó la labor que se lleva adelante con los buques de pesca y los de carga.

“Años atrás se le daba prioridad al crucero antes que la carga hidráulica. Nosotros, desde que empezamos la gestión, la pusimos a todo en el mismo estadio y te cuento que muchas veces ocurre un contenedor de carga con alimentos o elementos que necesitan, pero el crucero en muelles, así que necesitamos mover las dos cargas. Nosotros, desde el inicio de la gestión, operamos tanto el crucero como la carga en el mismo momento cuando llegue. Es más ágil en la operación de los pesqueros que ellos pueden regular más la marea y muchas veces cuando les toca llegar a puertos un día complicado, le pedimos o que adelanten un día o que demoren un día y así puedan utilizar el área logística con mayores disponibilidades”, comenzó señalando el presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

¿Qué cantidad de personas está trabajando para Puertos? Y teniendo en cuenta este movimiento tan importante, ¿toman personal contratado para la temporada o no? ¿Cómo se maneja operativamente?

“El estado tiene 147 personas que dependen directamente de la dirección provincial. Después nosotros tenemos, para todo lo que es trabajo actuario en el ámbito del área logística, acá se contrata la estiva. Hay 280 trabajadores de estiva rechazados. Todos los trabajos que se hacen en los buques, tanto de parquero, como de carga, como de pesca, lo hace el estivado, que es un trabajador evento.
Y después, bueno, hay un número de empresas, agencias marítimas, agencias de viaje, todo lo que está relacionado con el turismo, con la carga, ¿no es cierto? que todo eso es privado. Desde el ámbito portuario, solamente hay 147 personas que trabajan en el puerto”.

¿Hay mayor movimiento de barcos de pesca o de carga en esta temporada o no, respecto al año pasado? ¿Cómo se está manejando el movimiento de esa economía?

“Nosotros este año, por lo menos hasta lo que ahora venimos, venimos con un movimiento inferior a lo que era en otra oportunidad. ¿Por qué? Porque uno de los barcos, o sea, varios barcos fueron a hacer reparación. Y uno de ellos estuvo en Noruega, porque lo hicieron totalmente híbrido, le cambiaron todas las plantas y le cambiaron toda la parte de motriz.
Así que ese barco no operó.
Nosotros los barcos de altura, que eran, puedo usar eso, 4, así que estuvieron operando 13. Pero entiendo yo de que a partir de ahora que están todos ya listos y que han salido de pesca, eso se va a incrementar”.

Y con respecto a la carga, ¿tienen ustedes espacio suficiente para seguir recibiendo carga y containers?

“Sí, de hecho, nosotros tenemos que trabajar, que eso lo hacemos, digamos, muy codo a codo, con la Subsecretaría de Puestos de Día Navegable, porque necesitamos pedir en varias ocasiones waiver, que son permisos especiales para que barcos de otra bandera puedan tener carga usual, porque de los barcos de bandera argentina solamente quedó un solo tenedor, y ese trabaja exclusivamente para la provincia de Tierra. Pero muchas veces se acopia mucha más cantidad de carga en Buenos Aires, y por eso pedimos esos permisos especiales para que barcos de otra bandera puedan mover carga. Y hasta ahora no se está dando eso”.

¿Los barcos de bandera inglesa piden llegar al puerto? ¿Hay algún tipo de inconveniente legal para eso o no?

“El que autoriza es la Subsecretaría de Puestos de Día Navegable. Adecuadamente no hay barcos de bandera inglesa que piden en el provincia, en la República Argentina me refiero al gobierno central. Pero no hemos tenido caso de buques de carga de bandera inglesa que lo piden”.

Con respecto a las obras, no hace mucho tiempo se amplió el muelle. Y quisiera saber si va a haber algún otro trabajo así importante que se está planificando.

“Nosotros estamos con proyectos presentados en el fondo de la ampliación de la matriz productiva, la ampliación de otros 150 metros más de muelle actual, y hemos presentado en nueve etapas lo que es el puerto de carga pesca y logística en carga, que sería en el área, digamos, industrial de la ciudad, después de Arroyo Grande, donde hoy están las solitas de tenedores.
Ahí queremos empezar, digamos, por supuesto, si la FAM nos habilita los fondos, para en nueve etapas hacer todo lo que es la carga y la pesca, y con eso lograríamos sacar todo lo que es la carga y la pesca del centro de la ciudad y dejarlo esto logístico.
Es muy probable que en no más de 20 días empecemos en conjunto con Vialidad Provincial la obra de puesto en valor de la Caleta La Misión para hacer el puerto seco en Río Grande. La idea que nosotros tenemos es llevar el contenedor que va para Río Grande directamente desde la borda del buque a la plazoleta fiscal en Río Grande.
La idea es no tener más contenedores en ese depósito del puerto de Ushuaia, salvo lo que sean, que van a ser muy pocos, con mercadería o alimentos, que tengan que ser provistos al buque. Y en ese terreno se va a ampliar lo que es el terminal de pasajeros”, concluyó.

() Aire Libre FM 96.3: