Cómo trabaja el Centro Oncológico de Río Grande
Desde diciembre del 2020 la ciudad de Río Grande tiene un nuevo centro médico. Se trata de “Ción”, el primer centro de oncología y onco-hematología. AIRE LIBRE FM entrevistó a su director, doctor Marvin Mizrahi; y a Fanny Urquizo que es médica de familia. Se encuentra en Espora 676, esquina San Martín.
El director comenzó manifestando que “lo más importante es que la enfermedad oncológica es compleja, que necesita de muchos profesionales de diferentes áreas, especializándose en el área de la oncología, lo cual hace que no sea tan habitual encontrar a todo este equipo trabajando en conjunto. Y mucho menos en ciudades donde los recursos humanos escasean y es más difícil armarlos.
Nosotros vimos que la oncología no puede ser un médico, un oncólogo aislado trabajando en un consultorio. Es un equipo. El oncólogo es parte del equipo, por ahí es como el médico de cabecera de ese paciente, pero es un equipo”.
Ampliando el concepto, el doctor Marvin Mizrahi apuntó que “hemos armado equipos, que acá había mucha gente capacitada, gente que hacía sus cursos, pero no estaba ese lugar. Unirlos o armar ese equipo y faltaba también el recurso estructural. En el Centro Oncológico no sólo tenemos a todo el equipo trabajando en conjunto, además se hacen interconsultas con equipos oncológicos y de otras especialidades en otras ciudades. Tenemos una genetista en Rosario, tenemos oncólogos de diferentes áreas, porque los oncólogos después se van especializando en Buenos Aires. Y todo este equipo es necesario”.
El profesional continuó señalando otras actividades médicas que allí se desarrollan: “Cuando se requieren, también hacemos los tratamientos, sea la quimioterapia, la inmunoterapia, la hormonoterapia. Además recordemos que el paciente oncológico es un paciente que además de su cáncer puede llegar a tener otro tipo de problemas que coexisten con este cáncer e incluso están antes de la aparición o el descubrimiento del problema.
Entonces el abordaje del paciente tiene que ser integral, tiene que ser completamente abarcativo porque no se puede apuntalar una parte sin que se desarme la otra, tiene que ir todo en conjunto. Entonces la idea de armar este equipo multidisciplinario que trabaje en conjunto en pos de apoyar el tratamiento de este paciente era importante y se planteó desde el principio”.
“Lo que hay que entender, como bien decía la doctora Urquizo, es lo previo que puede traer el paciente y que tiene que estar estabilizado para que se pueda seguir con el tratamiento oncológico o los controles, depende del caso. Y el equipo multidisciplinario abarca otras especialidades”, dijo el director del establecimiento, para luego mencionar que “tenemos la psiconcóloga que trabaja con nosotros, que tiene que ver el perfil del paciente, cómo va a afrontar esta situación. El paciente y la familia, porque esta es una enfermedad que afecta a la familia también. Entonces nosotros abordamos al paciente, a su familia y a su entorno, porque afecta a su entorno laboral y familiar. Es una situación que económicamente pone en jaque a mucha gente también, que no hay que dejarlo de lado y entonces necesita un apoyo”.
La doctora Urquiza por su parte, apuntó que “cada paciente tiene un tratamiento personalizado. Hay situaciones de pacientes con diferentes gravedades que necesitan diferentes tratamientos o controles y a veces algunos de ellos pueden interferir en varios momentos. Depende del cáncer, depende del momento del diagnóstico del estado y del tratamiento que vaya a enfrentar porque en este momento algunos cánceres se han establecido como enfermedades crónicas que tienen tratamientos por largos años. Entonces, esta persona puede estar con su tratamiento y estar trabajándolo más bien y vivir su vida como si tuviera cualquier otra enfermedad crónica. El tema es realizar los controles, las consultas y las terapias, pero como decía el doctor, depende del cáncer y del momento del diagnóstico”.
“Recordemos que desde que existen un montón de tratamientos y esto ha avanzado -dijo la doctora- el 60% de los cánceres son curables siempre y cuando se hagan bien las cosas. El diagnóstico es un tema en el que queremos ir abordando desde a poco y es difícil que se aborde a veces por parte tanto de obras sociales, una cuestión a veces hasta cultural, el tema de la prevención. La prevención es básica”, concluyó.
(AUDIO, CON LA ENTREVISTA COMPLETA)
(🎙) Aire Libre FM 96.3: