Con polémica en Diputados, la discusión por las jubilaciones de privilegio pasa al Senado

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio y el proyecto será tratado por el Senado. La diputada fueguina Mabel Caparrós llegó retrasada y dio el quórum necesario para iniciar la sesión. AIRE LIBRE FM dialogó con la parlamentaria, quien habló sobre la sesión, que tuvo la presencia de la oposición -encabezada por Mario Negri- intentando levantar la misma.

Las caras de preocupación del oficialismo, disimuladas con chistes de ocasión, recién se distendieron a las 12.59, un minuto antes de la prórroga solicitada, cuando Mabel Luisa Caparros, del oficialismo de Tierra del Fuego, entró apurada al recinto: unos minutos antes había avisado que estaba “a una cuadra” del Parlamento. Es la primera vez que el Gobierno estuvo tan ajustado en el número desde la nueva composición de la Cámara baja.

A la diputada fueguina se le había atrasado el vuelo y corrió tres cuadras para poder llegar al Congreso y dar quórum. Así pudo arrancar la sesión para tratar el proyecto de ley que busca modificar las llamadas «jubilaciones de privilegio» de jueces, fiscales y diplomáticos.

Mientras los diputados de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, ante el rechazo a su propuesta de agregar una «cláusula transitoria» para que los jueces en actividad con edad jubilatoria puedan acceder a los beneficios del sistema anterior, en caso de la eventual promulgación de la norma.

Los opositores se presentaron en el recinto una vez que el oficialismo reunió el número necesario para debatir. Entonces, pidieron que la sesión fuera levantada y al no conseguirlo se retiraron.

“Muchos no tienen el 82% móvil y el poder judicial discute el cálculo sobre los últimos 10 años. La caja de jubilaciones del poder judicial es deficitaria y cuando esto pasa la soporta el pueblo. Cuando no hay palta hay que equilibrar un poco. Alguien que cobra 14.000 no puede vivir cómodamente, pero alguien que cobra $400.000, sí”, dijo Caparrós.

El proyecto promueve que no sea el cálculo del último año de haberes sino de los últimos 10 años. Además, se contempla que si el magistrado o fiscal trabajó en distintos cargos durante su carrera, se tomará el haber actualizado del cargo que ocupó al día de hoy, por lo que no se vería devaluado el haber.

Desde que el tema se puso en agenda pública, varios magistrados amenazaron con renunciar masivamente si se trataba el proyecto. Pero para Caparrós, “alguien que ama la justicia no va a renunciar, el que va a renunciar es el que le interesa irse a su casa con ese sueldazo. Que cobren lo que merecen, pero no se irían por esta razón. El que se va es porque considera que terminó su carrera”.

La diputada explicó que “este es un país que está empobrecido y necesita de algunas cuestiones para ir encauzándolo. Todos los bloques políticos deberían haber hecho un debate serio y prolijo”.

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3: