Concejal apoya la llegada de Uber y se armó una nueva polémica
“La llegada de Uber a Río Grande busca resolver la falta de empleo y las necesidades de transporte de los residentes”, dijo la concejal Laly Mora en contacto con AIRE LIBRE FM, y se armó una nueva polémica con los oyentes, que se dividen entre quienes apoyan o no a esa opción que tienen los pasajeros. Taxistas y remiseros la criticaron. La edil sostuvo que “se debe regularizar el servicio y garantizar que cumpla con los requisitos legales y de seguridad, como contar con seguros y habilitaciones correspondientes”.
Mora sostuvo este martes que “lo veníamos trabajando desde el momento en que la justicia determinó que Uber podía erradicarse en la provincia, que era legal, y ya están trabajando, ya hay vecinos y vecinas que se trasladan de un lugar al otro de la ciudad utilizando Uber. Y esto nace de dos demandas, primero que nada, la primera es la del empleo genuino, la falta de trabajo, y la segunda de vecinos y vecinas que necesitaban el transporte y que al momento de tener que llamar a un taxi o a un remis se encontraban con muchísima demora o el vehículo que nunca llegaba o directamente le decían que no había”.
¿De qué forma ustedes pretenden regularizar la situación de Uber confirmando la continuidad de este servicio acá?
“El Código Civil y Comercial de la Nación, para aclarar lo anterior también, nos dice que no es ilegal Uber, que existe el acuerdo entre privados y entre partes, entonces no es ilegal.
Lo que nosotros queremos hacer es regularizarlo, darle la normativa para que puedan tener su habilitación, que tengan los seguros correspondientes, que los vehículos estén en condiciones y quienes conduzcan los Uber también cumplan con todos los requisitos, porque obviamente son ya choferes profesionales”.
¿Deberían estar haciendo algún aporte en particular hacia el municipio, deberían tener algún tipo de presencia acá la empresa?
“Nosotros trabajamos y vimos ordenanzas de otros puntos del país donde se tienen que inscribir en el municipio de Río Grande, en el área de Transporte, donde la plataforma tiene que hacer el tributo como corresponde en el municipio y poder de alguna manera crear el registro de choferes y de vehículos autorizados por Uber.
Por eso, van a tener que cumplir los mismos requisitos que hoy cumple un taxista o un remisero”.
¿Ustedes qué han visto, qué han observado en otras provincias, en otros distritos, se los ha terminado reconociendo, se los termina habilitando?
“Sí porque han avanzado, entonces no podemos dejar nosotros a los vecinos y las vecinas sin ningún tipo de cobertura, de seguridad, viajando de un lugar a otro sin saber lo que va a pasar. Entonces, en otros puntos del país, el último proyecto se está trabajando ahora en General Pueyrredón, en la ciudad de Mar del Plata, donde también hay una discusión bastante fuerte por el tema Uber”.
Hablamos con un servicio de Uber hace pocos días atrás y él señalaba que él contaba con seguros habilitantes, tanto de Uber como uno en particular que había contratado que daba cobertura al pasajero.
“Así es, la empresa ya tiene seguros, lo que nosotros le exigimos es que sea una empresa aseguradora que esté radicada en el país y obviamente en la ciudad de Río Grande”.
¿Esto ya lo ha dialogado con sus pares o con el propio municipio?
“Sí, con el municipio hemos hablado, nosotros sabemos que hay una posición muy fuerte por parte de taxistas remiseros al respecto de la llegada de Uber, pero también tienen que entender que es algo que está instalado en nuestra ciudad, que hay que regularizarlo, hay que normalizarlo y quizás si ellos nos hubieran opuesto tanto a la entrega de licencias para taxis y remises, Uber no hubiera llegado a la ciudad y hoy no estaríamos discutiendo esto”.
¿Esto viene a dar cobertura a una necesidad que en su momento no terminó de solucionarse?
“Uno de los mayores reclamos que hay es, por ejemplo, cuando llega el avión al aeropuerto, que no hay taxis, no hay remises, solamente hay dos trabajando que van y vienen y estamos hablando de vuelos que traen hasta 150 personas, de esas 150, por lo menos 100 son las que necesitan el traslado, en las discusiones que hemos tenido acá con remiseros y taxistas, ellos nos han manifestado que a la madrugada o a la noche ellos trabajan con las fábricas, ya con un trabajo seguro y que ya tienen comprometido que son a veces hasta 70 vehículos por noche, entonces hay áreas de la ciudad que quedan sin el servicio de transporte, entonces, bueno, Uber vino a dar una solución a esto y en todo caso es una decisión de vecinos y vecinas, cada uno hoy y por la situación que tenemos económica de inflación en el país y en nuestra ciudad, cada uno opta por lo que está de acuerdo a su bolsillo”.
¿Tienen novedades del estudio de mercado que debía realizar la universidad, tanto la UNTDF como la UTN, encargado esto por el municipio para saber si se necesitaban o no más licencias?
“Nosotros lo que hablamos en su momento es que debía transitar esta época invernal para tener una respuesta, creo que para el mes de septiembre u octubre ya estaría finalizado este estudio de mercado porque incluso es más fácil porque como funcionan con aplicaciones, tanto remises como taxistas, entonces la información se recaba directamente desde la aplicación, de cuánto es la demora, de la cantidad de pedidos, de la cantidad, bueno, de llamados obviamente y de los vehículos que no han llegado a su destino”.
Con la existencia de Uber, ¿da la sensación que esto se podría llegar a alterar, ese estudio de mercado?
“No, para nada, es más, a ver, es una solución para los choferes de esos remises y taxis también porque ellos ya tienen un paso avanzado muy grande que es tener el carnet de conductor profesional, primero que nada.
Entonces lo que se prohibió, a ver, quizás no se prohibió pero lo que se negó en un momento de la entrega de las licencias, quizás esto también le dé una solución a esos choferes de remises y taxis que incluso lo leí, ¿no?, que algunos estaban funcionando después de su trabajo como Uber y se les ha prohibido desde las agencias que trabajen como Uber y en todo caso el que así lo haga va a ser despedido”.
O sea, los propios remiseros y taxistas que salían de la agencia y seguían trabajando.
“Exacto, así es, que podían trabajar como remiseros pero después podían seguir quizás con su auto particular trabajando como Uber, han recibido la previsión por parte de las agencias de trabajar como Uber.
Necesitamos normalizarlo, no hay que ser egoísta, el mercado, más allá del estudio de mercado, nos está mostrando que es necesario tener respuestas para los vecinos y las vecinas, hoy taxistas y remiseros no llegan a la cobertura, entonces no sé por qué están peleando porque estoy entendiendo que hay trabajo para todos y para todas y hay lugar para que la gente que necesita ajustarse a su bolsillo, a la economía, pueda tener la opción de elegir algo más económico”.
() Aire Libre FM 96.3: