Concejal propone un trabajo compartido, para terminar con conexiones congeladas

Hay un proyecto que se presentará en el Concejo Deliberante, relacionado con un “esfuerzo compartido” entre el Municipio riograndense y vecinos, para que se trabaje en mejorar las conexiones domiciliarias de agua, y evitar de esa manera el congelamiento de las mismas. La edil Florencia Vargas lo explicó en AIRE LIBRE FM: Que los vecinos compren los materiales y la mano de obra estará cargo del Estado municipal.

La concejal Vargas comenzó manifestando que “estamos trabajando desde el bloque para poder hacer en los próximos días la presentación de un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la creación de un programa municipal de saneamiento sanitario para la prevención de congelamiento de agua. Todos sabemos que Rio Grande habitualmente tiene bajas temperaturas, más aún en época invernal, y la idea de este proyecto precisamente es de que se pueda realizar un trabajo en conjunto con el Estado municipal y todos aquellos vecinos que sufren en época invernal el congelamiento de agua. La idea es que se pueda llevar adelante un trabajo compartido, que el ejecutivo municipal, que el Estado municipal pueda realizar todo lo que respecta a la mano de obra para la prevención del congelamiento y que aquellos vecinos que se vean afectados por el congelamiento del agua puedan poner los materiales necesarios para la obra principal o las obras complementarias”.

¿Esto debería ser un arreglo particular de cada vecino? ¿Sería a través de las juntas vecinales?

“El proyecto va a establecer que se pueda crear un registro de beneficiarios en el que cualquier vecino que se vea afectado por el congelamiento de agua, ya sea muchas veces porque no se cumplen con las medidas de profundidad necesarias para la prevención, digamos, del congelamiento, el revestimiento ya sea de las conexiones de agua, de las cañerías, muchas veces también se trata de conexiones de aguas antiguas, de barrios antiguos, entonces la idea es que todos aquellos vecinos que han sufrido en algún momento el congelamiento del agua puedan anotarse en este registro cumpliendo un requisito que lo vamos a establecer en la ordenanza que es tener al día los pagos de los tributos municipales.
La idea es que se puedan inscribir hasta el mes de agosto de cada año y bueno, este proyecto, la idea es poder tratarlo en el mes de agosto, que pueda llegar a tomar estado parlamentario en el mes de agosto para luego sí trabajarlo en conjunto con mis padres, poder hacer las modificaciones necesarias que se deban hacer y que este proyecto pueda salir aproximadamente en el mes de septiembre”.

¿A cargo del vecino serían los materiales?

“En realidad estaría a cargo del vecino la compra de los materiales necesarios que se deban utilizar para la obra y el Estado municipal debería hacerse cargo de todo lo que respecta a la mano de obra”.

¿Tiene las cuadrillas necesarias para alguna cobertura que puede ser amplia?

“Creemos que es un tema preocupante, que es un tema que debe tener y que es del Estado. Debemos darle una planificación necesaria, que desde el Concejo Deliberante podemos dar las herramientas para que esto no suceda.
El agua es un servicio indispensable, la idea es que los vecinos puedan tener durante todo el año de corrido este servicio esencial que no solo tiene que ver con una cuestión del día a día, de la comodidad del día a día, sino un tema de salud pública.
La idea es poder dar soluciones y que, como digo, los vecinos puedan contar durante todo el año con este servicio esencial como es el agua potable”.

¿Es mucha la necesidad de este tipo de coberturas?

“Sí, está sucediendo en varios barrios de nuestra ciudad.
No solamente en todo lo que respecta por ahí a lo que tiene que ver con las conexiones internas, sino también muchas veces también las externas. Creo que desde el Estado debemos dar las herramientas para poder mitigar y poder prevenir este tipo de situaciones.
No se cobraría la mano de obra. Es lo que queremos dejar establecido en la ordenanza. Y que sea de esfuerzo compartido.
Que el Estado municipal pueda hacerse cargo de la mano de obra y que los vecinos puedan hacerse responsables de todo lo que respecta a la adquisición de los materiales correspondientes para las obras principales y complementarias”.


() Aire Libre FM 96.3: