Concejales aprobaron el congelamiento de las multas de tránsito

Los ediles llevaron adelante en RG una nueva sesión en la que se trataron las distintas propuestas de los bloques. Entre los proyectos aprobados, congelaron las unidades punitorias para las multas de tránsito. Se aprobó la creación del nuevo cementerio y además le solicitan a los legisladores la declaración de la emergencia pública en materia tarifaria de los servicios de electricidad, gas por red y envasado hasta el 31 de diciembre del 2019.

Este martes los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por la concejal María Eugenia Duré, quién se encuentra a cargo de la Presidencia del Cuerpo, participando también de la sesión los concejales Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, Raúl von der Thusen, y Paulino Rossi.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, los ediles aprobaron dos proyectos de comunicación presentados por la concejal respecto de la instalación de garitas en distintas zonas de la ciudad.

Entre los considerandos el proyecto establece que con la incorporación de nuevas líneas de colectivo, se han instalado nuevos puntos de ascenso y descenso de pasajeros, no obstante la espera debe hacerse a la intemperie, por lo cual manifiesto al Ejecutivo Municipal la necesidad de que arbitre todos los medios necesarios para la inmediata colocación de dos garitas en calle Seriot de la Margen Sur, arteria que es parte del recorrido de las líneas E y F.

En cambio el otro proyecto aprobado por unanimidad por los ediles también instruye al Municipio a la colocación de garitas en la intersección de las calles Provincias Unidas y Patagonia de Chacra II.

Otro de los proyectos de la concejal que fue aprobado por unanimidad fue un pedido de informe elevado al Ejecutivo Municipal sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Al respecto se requiere saber desde el órgano legislativo que se indique qué tipo de mantenimiento se realiza en la planta de tratamiento de efluentes cloacales y con qué frecuencia se realizan, que se determine de qué manera se realiza el tratamiento de los efluentes cloacales de acuerdo al modelo de planta que posee nuestra ciudad, que se determine qué controles se realizan a las aguas residuales que se vierten al mar, como así también se indique qué utilidad se le da a los barros residuales una vez tratados, entre otros aspectos.

Además también se aprobaron dos proyectos de ordenanzas por los cuales se solicita al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Nacional N° 25.127 sobre Producción ecológica, biológica u orgánica, como así también a la Ley Nacional N° 26.061sobre el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

Bloque del Frente para la Victoria

Los concejales aprobaron de forma unánime el proyecto de comunicación respecto de la emergencia tarifaria presentado por la concejal Miriam Mora, por el cual se solicita a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Tierra del Fuego el acompañamiento al proyecto de ley presentado en el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en la cual se declara la emergencia pública en materia tarifaria de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y envasado en todo el territorio de la República Argentina hasta el 31 de diciembre del año 2019 para los usuarios residenciales.

Asimismo se solicita a los Legisladores de la Provincia de Tierra del Fuego la declaración de la emergencia pública en materia tarifaria de los servicios públicos de electricidad, gas por red y envasado en todo el territorio de la provincia de Tierra Del Fuego hasta el 31 de diciembre del año 2019 para los usuarios residenciales, como así también hacer saber de la presente minuta de comunicación a la gobernadora de la Provincia, y al Intendente de la ciudad de Rio Grande.

También los ediles aprobaron el proyecto de resolución por el cual solicita al Municipio que informe sobre la gestión de residuos sólidos urbanos hogareños y vehículos abandonados que se lleva adelante, como así también si existe un tratamiento especial y de depósito o compactación de la denominada chatarra, y la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que se lleva adelante.

Además también se le solicita al Ejecutivo que informe si ha firmado o evaluado la posibilidad de firma de algún Convenio de Cooperación o Plan de asesoramiento con PRO.NA.COM. para la compactación de vehículos secuestrados, con destrucción total por siniestros viales o abandonados.

Bloque del MPF

Por otro lado, desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a llevar adelante las obras necesarias para adecuar el estacionamiento a 45° ubicado sobre Avenida San Martin, entre calles Don J. Bosco y Juan B. Thorne, sentido norte-sur, como así también que los canteros que se encuentran emplazados en esa zona de estacionamiento mencionada ut-supra, deberán ser removidos del lugar, para dar apertura a mayor capacidad vehicular.
También desde el mismo bloque los ediles aprobaron un proyecto de resolución para dar cumplimiento de la ordenanza N° 1810/03 respecto de la colocación de la señalización vertical “Despacio Niños Jugando”, en las plazas de la ciudad.

FPV-PJ

En tanto los ediles aprobaron distintas iniciativas presentadas por la concejal María Eugenia Duré como lo fueron el proyecto de resolución a partir del cual solicita informe sobre la aplicación de la Ordenanza N° 3538/2016 que establece criterio de igualdad entre hombres y mujeres para la asignación de nombres de calles y espacios públicos de la ciudad de Río Grande, como así también el proyecto de resolución por el cual solicita informe sobre la aplicación de la Ordenanza N° 3720/2017, la cual crea el registro de personas con discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal.
Además también aprobaron un pedido de informe al Ejecutivo Municipal respecto de la aplicación de la Ordenanza N° 3780/2017, la cual modifica la cartelería informativa en el servicio público de transporte urbano sobre derecho de los usuarios.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 37/2018, origen FPV, FPV-PJ, DEM, por el cual se estableció congelar el valor de la unidad punitoria en $ 17,44 para el cobro de multas de tránsito.

La aprobación de esta iniciativa propende desligar las unidades punitorias que componen el cuadro de multas en la ciudad, del precio del combustible en permanente suba, además de no actualizarlo dos veces al año con el inestable precio que tienen los combustibles.

Asimismo se determinó también que las unidades punitorias no tengan más vinculación con el precio del litro de nafta, sino que a partir de esta normativa se vuelva a tomar como parámetro las unidades fiscales, este es un valor que año a año va actualizando Rentas Municipal, en un valor que actualmente llega a los 11 pesos por unidad.

Ante ello se decidió que la Unidad Punitoria quede congelada en el actual valor de 17,44 pesos, hasta que la Unidad Fiscal alcance ese monto y desde allí se mantendrá esa paridad.

También aprobaron el dictamen N°33, asunto 482/17, origen Partido Verde de la concejal Laura Colazo por el cual los ediles aprobaron la creación del Programa Municipal “Empleo Verde”, el cual tendrá por objeto a todas las profesiones y oficios que colaboren con la minimización del impacto ambiental negativo y se generen en el marco de la sustentabilidad ambiental, económica y social. Además se faculta al Ejecutivo Municipal a firmar todo tipo de convenio a los fines de poder brindar capacitación laboral, para generar oficios destinados a ingresar el Registro de Empleo Verde.

Además aprobaron el dictamen N°30, asunto n° 490/16, origen Partido Verde, proyecto de la concejal Colazo por el que aprobaron la creación del nuevo Cementerio Municipal, el que será emplazado en el lugar que el Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras, como así también se prohíbe la realización de nuevas inhumaciones en el Cementerio ubicado en calle Islas Malvinas, entre Colón y Bilbao, el que se denominará en lo sucesivo Antiguo Cementerio Municipal. Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante.

Asimismo aprobaron el dictamen N°35, origen del FPV, asunto 909/17, por el cual aprobaron en primera lectura la desafectación de un espacio verde para la asociación riograndense de deporte especial y adaptado.