Concejales aprobaron el nuevo pliego de licitación para los colectivos en RG

Concejales aprobaron el nuevo pliego de licitación para los colectivos en RG

El Concejo Deliberante los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros en colectivos, este martes. Dicha aprobación permitirá al Municipio agilizar el proceso de adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer uso de la opción de prórroga.

La sesión fue presidida por el Presidente del Cuerpo de Concejales, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.

La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.

“Ojala que tengamos una nueva empresa”

El concejal Alejandro Nogar recordó que el pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros llegó al Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de trabajo con el Cuerpo de Concejales anterior para realizarle modificaciones al pliego, lamentablemente la responsabilidad de la empresa como la que hoy tenemos en la ciudad a cargo de este servicio nos obligó a llevar adelante una sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa a esta sesión, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables con la ciudad.

Recordó que tenemos un servicio hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos, dijo, al tiempo que se esperanzó que ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar todos los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su totalidad.

“Este Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control”

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen mantuvo que este fue un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo, y con esto de que la empresa prestataria del servicio que hoy se encuentra brindando en la ciudad no optó por la cláusula de prorroga, es que tuvimos que adelantar este trabajo, que fue en un tiempo récord, con lo cual tratamos de sacar el mejor pliego posible.

Además remarcó que es un pliego realizado a conciencia, donde se le agregaron varios puntos, sobre todo luego de haber escuchado a los vecinos durante la audiencia pública. También puntualizó que este Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control que tengamos que realizar a partir del momento que comience a funcionar la nueva empresa de manera que el servicio sea el que realmente necesitamos.

Por otro lado el edil agradeció a sus pares por el acompañamiento respecto de algunas de las modificaciones que se le realizaron al pliego, como por ejemplo tienen que ver con algunos recorridos que no se realizaban como el de la calle Garibaldi de Chacra IV, que fue cortado hace unos años por algunos sucesos de inseguridad, pero nosotros no podemos mantener de rehenes a cuatrocientas familias por dos o tres inadaptados, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del estado brindar las garantías y la prevención para que el recorrido y el servicio se realice en toda la ciudad, dijo, al tiempo que añadió que también se agregó el barrio Perón que había sido solicitado durante la audiencia pública, donde solicitaba la circulación en ambos sentidos.

Finalmente expuso que se aumentó las multas en algunas cuestiones del pliego, donde antes veíamos que era más fácil pagar una multa, que brindar el servicio adecuado, a partir de este aumento, la empresa pensará si realmente le conviene sacar a los vehículos fuera de circulación, que cumplir con su función.

“A pedido de las instituciones educativas nocturnas solicite que el servicio se extienda hasta la una de la mañana”

En tanto la concejal María Eugenia Duré mantuvo que la expectativa es que la nueva empresa que se haga cargo del servicio en nuestra ciudad cumpla con todos los requisitos que tiene este nuevo pliego, lo hemos trabajado en menos de una semana, en principio tomando las consideraciones de la audiencia pública, donde se han agregado los recorridos que los vecinos han solicitado.

Por otro lado indicó que he presentado a pedido de las instituciones educativas nocturnas que el servicio se extienda hasta la una de la mañana, con la misma frecuencia diaria, pero para que esa frecuencia se cumpla debemos pedirle a la nueva empresa que se haga cargo la obligatoriedad de cumplir con las unidades en calle, nosotros estamos votando un pliego que tienen veintidós unidades, y necesitamos dieciocho como mínimo para que el transporte publico funcione con una frecuencia de quince minutos, que es la queja que hoy manifiesta el vecino.

Al mismo tiempo dijo que se aprobó la emergencia administrativa, cuando en principio se había solicitado una emergencia del transporte, pero con las reuniones que hemos mantenido, tanto con el Ejecutivo, como con los trabajadores, nosotros solicitamos que se envíe un proyecto en el cual la emergencia sea solamente administrativa para que se acorten los plazos legales para hacer la licitación.

Asimismo Duré coincidió con sus pares respecto del fracaso de las distintas empresas de transporte publico que ha tenido la ciudad señalando que es una coincidencia de toda la comunidad, de hecho nosotros en la audiencia pública lo pudimos escuchar a través de los vecinos, y las empresas que han estado en la ciudad no han prestado el servicio acorde que necesita nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la ciudad se va extendiendo con los nuevos barrios, pero nosotros necesitamos que la empresa que se haga cargo cumpla con todos los requisitos, y desde este Concejo vamos a estar monitoreando todas las faltas, pero también es un trabajo en conjunto entre el Municipio, la nueva empresa y los concejales, dado que los únicos perjudicados son los vecinos.

Discrepancias

Mientras tanto la concejal Laura Colazo agradeció “el trabajo que han hecho mis pares que esta semana” tras “el imprevisto de esta semana con la no aceptación de la prórroga por parte de la empresa y se han abocado 100% a trabajar en esto”.

Por lo que remarcó que desde su banca “coincido y estoy totalmente de acuerdo y me siento representada por los aportes que se han planteado” entre los que remarcó “los cambios de recorrido que se han planteado como la circulación en doble sentido en la calle Perón, la conexión que tiene que haber entre Chacra XI y Chacra XIII para que los chicos puedan ir al colegio; también los recorridos de 24 horas y la continuidad de los puestos de trabajo”.

Sin embargo manifestó disidencias en lo referente al artículo 40, inciso l el cual establece que “la revisión de tarifas, como máximo, se realizará dos veces por año y según un detallado análisis de costos. El procedimiento a los fines de la actualización de la tarifa se llevará a cabo mediante lo normado por la Ordenanza 3364/2015 Anexo I – 5.1.1, sus modificatorias OM Nro. 3479 y el Anexo I del Decreto Municipal Nro. 63/2016”.

La concejal Colazo consideró que dicho artículo remite a la Ordenanza 3364/2015 la cual “nosotros no acompañamos en su momento y una de las razones era este artículo” por lo que pidió realizar una votación en general de los pliegos y una votación en particular del mencionado inciso dado que “estoy de acuerdo con todo el pliego pero no con este inciso en particular”.

De esta manera se realizó la votación en particular del mencionado inciso y el resultado fue 3 a 3 con los votos a favor de los concejales Nogar; González y Rossi y la negativa de los concejales Von der Thusen; Duré y Colazo por lo que el Presidente del Cuerpo debió hacer uso del doble voto para torcer la votación a favor de la aprobación del mencionado artículo.

“Cumplimos con lo que pidieron los vecinos”

Por su parte la concejal Verónica González señaló que se ha dado cumplimiento “a una de las premisas que teníamos que es garantizar la prestación” y que de esta manera “oferentes tengan la posibilidad de venir a Tierra del Fuego para ofrecer este servicio”.

Sin embargo remarcó “la desazón por la irresponsabilidad empresaria que hoy nos dice que deja de prestar el servicio y no acogerse a la prórroga propuesta hasta tanto estén los pliegos”. Por lo tanto “decidimos acortar los tiempos administrativos para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de avanzar”.

Además aseguró que los Concejales “estudiamos y trabajamos mucho con los pliegos, tuvimos muchísimas reuniones con funcionarios municipales y responsables de las diferentes áreas y no todos pero muchos de los Concejales que esta semana estuvimos analizando esto tiene que ver con la responsabilidad y el trabajo que nos encomendó el pueblo”. Por lo tanto “a la hora de venir y votar me parece que era un pliego digno de votarlo”.

Entendiendo además que el punto de discrepancia “tenía que ver con resolver el costo del boleto de una manera no politizada y de una manera muchísimo más simple para el resto de la ciudadanía”.

Por lo que insistió en que “más allá de las cuestiones políticas hay que empezar a trabajar en estas cuestiones y discutirlas dónde se debe que son los plenarios o reuniones de Comisión”.

Finalmente señaló que los a través de los pliegos aprobados “le damos respuesta a los planteos que hicieron los vecinos en la Audiencia Pública” al tiempo que instó a la ciudadanía a “participar y se les dé un mejor uso para nosotros escuchar a los vecinos”.